Protocolos a seguir    Normas ante patologias como  Dispepsia funcional,Esteatosis Hepatica,Estreñimiento,Diarrea,Diverticulos,Cirrosis Hepatica,Gastroenteritis,Reflujo gastroesofagico,Polipos de colon,Ulcera,Litiasis ,Hemorroides,Obesidad,Colesterol, Enfermedad Celiaca,sin Gluten ,dietas sin lactosa,dietas hipocaloricas,Hepatitis C, Enfermedad de Crohn,Colitis Ulcerosa,Enfermedad Inflamatoria Intestinal,etc,etc.

Estas normas estan basadas en  recomendaciones de las mas prestigiosas sociedades

cientificas de Gastroenterologia a nivel mundial,cuyos enlaces podran ver en LINKS.

    

                                                                                                                   

                                   NORMAS y DIETAS                      

                   

 

Al final podra ver el programa de prevencion de Cancer de Colon.  

DISPEPSIA FUNCIONAL :                                            

Trastorno solo de tipo funcional,no organico(sin lesion)que

provoca un mal funcionamiento(sobre todo vaciamiento) del estomago y se va a

traducir en peor digestion con mas gases,distension abdominal,dolor,reflujo,etc,etc.

Un cambio en la comida y la bebida puede ayudar a prevenir o a aliviar la acumulación de gas. Si tiene demasiado gas, quizá sea conveniente que haga lo siguiente:

     Mastique lentamente y como tranquilo y pausadamente.

1. Reduzca la cantidad de alimentos productores de gas. La cantidad de gas producida por ciertos alimentos varía de una persona a otra. La única forma de saber cuáles son sus propios límites es haciendo tanteos. A continuación se enumeran algunos alimentos productores de gas: • frijoles • verduras, como brócoli, repollo, repollitos de Bruselas, cebolla, alcachofas y espárragos • frutas, como peras, manzanas y duraznos • cereales enteros, como trigo entero y salvado • bebidas gaseosas y de frutas • leche y productos lácteos, como queso y helado • alimentos empacados que contienen lactosa, como pan, cereal y aderezo para ensaladas • alimentos dietéticos y dulces y goma de mascar sin azúcar.     

                                                   

     

2. Tome suficiente agua, bebidas no efervescentes y sopa clara. Absténgase de beber líquidos productores de gas, como bebidas gaseosas y cerveza. Si los toma, vacíelos primero en un vaso para eliminar parte del gas.

3. Disminuya la cantidad de aire ingerido. Algunas formas de evitar la ingestión de aire son: • comer más despacio y masticar mejor para reducir la cantidad de aire ingerido al come • abstenerse de mascar goma(Chicles) y de comer caramelos • si fuma, tratar de reducir el número de cigarrillos o de abandonar el hábito tabaquico. 

National Digestive Diseases Information Clearinghouse                            Dr Carlos Gutierrez. Aparato Digestivo.

El término dispepsia se refiere al dolor o molestia crónica recurrente en la parte superior del abdomen. Este síntoma principal puede acompañarse con más o menos frecuencia e intensidad de: náuseas, distensión abdominal, meteorismo, pirosis, acidez gástrica, eructos, regurgitaciones y vómitos. El dolor abdominal superior puede deberse a enfermedad ácido-péptica, gastritis erosiva por AINES o alcohol, reflujo gastroesofágico, cáncer gástrico, colelitiasis, pancreatitis crónica o alteraciones de la motilidad gástrica por diabetes o esclerodermia. Los síntomas inducidos por medicamentos son comunes. Si se realiza una endoscopia, más de la mitad de los pacientes dispépticos tienen hallazgos inespecíficos o se encuentran normales. Estos pacientes tienen Dispepsia no Ulcerosa o Funcional y hasta un 70 % de ellos tienen síntomas crónicos.

PATOGÉNESIS La causa de la Dispepsia no Ulcerosa es multifactorial. Los síntomas son debidos a la interacción de factores orgánicos, sociales y ambientales. No parecen tener mucha relación los factores alimentarios. El papel del H pylori es controvertido. Hasta el momento, el índice de prevalencia en la dispepsia es similar al de la población general o la afectada por gastritis. La erradicación del H pylori ha arrojado resultados variados, por lo que su erradicación no parece modificar significativamente el curso de la enfermedad. Algunos paciente afectados parecen tener un umbral sensorial más bajo para el dolor visceral provocado. Este aumento de la sensibilidad también aparece en otros síndromes como el del colon irritable y el del dolor torácico no cardiogénico.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Las principales enfermedades orgánicas que causan dispepsia son: la úlcera gastroduodenal, el reflujo gastroesofágico atípico y el cáncer gástrico. Aproximadamente un 15 a 25 % de los pacientes con dispepsia tienen úlcera gastroduodenal. Hasta en un 60 % de los pacientes con dispepsia no se encuentran alteraciones orgánicas que la expliquen, y se las clasifican como Dispepsias Funcionales. El procedimiento de elección para excluir la úlcera gástrica, el reflujo gastroesofágico y el cáncer gástrico es la endoscopia. La radiología gástrica (seriada gastroduodenal) es de utilidad, pero su precisión es menor.

ALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS En la gran mayoría de los casos de pacientes con dispepsia suele dar resultado un tratamiento inicial sintomático con fármacos antisecretorios o procinéticos, reservando las investigaciones posteriores para los fracasos terapéuticos o ante la presencia de síntomas de alarma (pérdida de sangre, vómitos persistentes, pérdida de peso marcada, anemia, particularmente con una evolución sintomática superior al mes).

       Dolor, Ardor Gas ,sensacion de plenitud,disconfort abdominal ,etc.            

                                                                                                                                                                         

CONDUCTA RECOMENDADA En los pacientes de edad que presentan dispepsia de inicio reciente está recomendada la endoscopia, en razón de la alta incidencia del cáncer gástrico en el mundo occidental, incidencia que se incrementa con el trascurso del tiempo, y motivo por el que la edad límite se ha fijado en los 45 años. Se debe proceder a endoscopia precoz ante síntomas de alarma como pérdida de peso, vómitos persistentes, evidencias de hemorragia o anemia, disfagia o dolor gástrico intenso y persistente. Luego de la endoscopia, la mayor parte de las dispepsias serán rotuladas como funcionales, por lo que se indicará el tratamiento personal más adecuado, que podrá incluir fármacos procinéticos, antisecretorios, etc., sin excluir las terapias de apoyo sicológico y, eventualmente, la detección de infección por H pylori y su erradicación.  

                                                                                     

   Modere su dieta y ante la duda consulte con el especialista en Aparato Digestivo.

ESTEATOSIS HEPATICA:                                               

 El termino hígado graso se refiere a una enfermedad del hígado caracterizada por acumulación de ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas (hepatocitos).  El consumo de alcohol es una causa importante de hígado graso, y es un factor que siempre debe considerarse ante un paciente con hígado graso. La acumulación de grasa en los hepatocitos puede llevar a inflamación hepática, con la posibilidad de desarrollar fibrosis y finalmente terminar en un daño hepático crónico.

El hígado graso se conoce de varias maneras: Hígado graso: Término general. Cuando no es a causa del consumo de alcohol, se conoce como hígado graso no alcohólico. En inglés se llama non-alcoholic fatty liver disease(NAFLD).                                                                      

                                                                                                                                                                                                                       

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         Esteatosis hepática: Acumulación de grasa en el hígado, sinónimo de hígado graso. Esteatohepatitis no alcohólica: Cuando la acumulación de grasa en el hígado va acompañada además de un fenómeno inflamatorio. En inglés se conoce como non-alcoholic steatohepatitis (NASH). El hallazgo de hígado graso es extremadamente frecuente. Esta enfermedad se asocia a los siguientes factores de riesgo, entre los que se cuentan: Obesidad Diabetes Hipercolesterolemia Hipertrigiceridemia Sexo femenino Sin embargo, es cada vez más frecuente encontrar personas con hígado graso sin estos factores de riesgo. No todas las personas que tienen hígado graso van a desarrollar complicaciones o daño hepático crónico.

        Beba siempre  con moderacion

 El hígado graso frecuentemente es asintomático y solo es descubierto a raíz de una ecografía (o ecotomografía) abdominal que muestra el hígado más refringente ("brillante"). La otra forma de llegar al diagnostico es a través del hallazgo de elevaciones de las aminotransferasas (transaminasas) descubiertas en un examen de sangre rutinario o por cualquier otra razón. Algunas personas se quejan de dolor abdominal leve a moderado en el hipocondrio derecho (la zona donde se ubica el hígado). Sólo un pequeño porcentaje de pacientes presentan síntomas de insuficiencia hepática. Algunas personas con hígado graso tienen además elevación de las transaminasas o aminotransferasas en la sangre (SGOT y SGPT, también conocidas como ALT y AST). En estos casos es muy importante descartar otras causas de inflamación hepática, como por ejemplo infección por virus de hepatitis B y C, hemocromatosis o la hepatitis autoinmune. La mayoría de las personas con hígado graso no van a desarrollar consecuencias graves.

     ALERTA EN JOVENES  

Tratamiento: El tratamiento del hígado graso consiste fundamentalmente en bajar de peso y aumentar la actividad física. La obesidad y el sobrepeso, los principales factores de riesgo, son modificables mediante cambios en el estilo de vida. Otras recomendaciones incluyen evitar el consumo de alcohol y farmacos.

                                                                                             BEBA CON MODERACION                                    

Resumen: Control del SOBREPESO/evitar el consumo de ALCOHOL/evitar FARMACOS Revisiones medicas periodicas con control de ANALITICA y ECOGRAFIA Seguir el TRATAMIENTO MEDICO que se le indique.  

ENFERMEDAD CELIACA (Dieta sin gluten):                  

Enfermedad Celiaca es un desorden digestivo crónico encontrado en los individuos que son genéticamente susceptibles. El daño al intestino delgado es causado por una reacción toxica inmunológica debido a la ingestión de gluten. Esto no permite que las comidas sean absorbidas apropiadamente. Aun comidas con bajo contenido de gluten puede afectar la EC y dar como resultado un problema de salud. Los danos pueden ocurrir en el intestino delgado, aunque no haiga ningún síntoma. Gluten es el nombre genérico para cierto tipos de proteínas, contenidas en el cereal común de granos de trigo, cebada, centeno y posiblemente en avena y sus derivados.

Imagenes de Enfermedad Celiaca vista con   Capsula   Endoscopica           

     

        

                Imagen propia                                                    Imagen de archivo                                                       Imagen propia

Permitido Arroz, maíz, soya, papas, tapioca, frijoles, sargo, quínoa, mijo, alforfón, ararais, amaranto y harinas de nueces.                                      

Los siguientes granos contienen gluten, no son permitidos de ninguna manera: Trigo, (y sus modificaciones) trigo durum, sémola, kamut y espelta. Frecuentemente cerciórese de las comidas que a menudo contienen gluten: panes crotones pastas carnes procesadas caldos o sopas concentradas imitación de tocino frito rellenos empanizados productos marinados aderezos almidón o harina para espesar hostias de comunión imitación de mariscos salsas Alcoholes y Vinagres que son propiamente destilados no deben contener ningún péptido de gluten que sea dañino. Estudios indican que los péptidos de gluten son muy grandes para permanecer después de procesos de destilación. Esto deja el resultante liquido libre de glútenes al menos que aditivos conteniendo gluten se introduzca después del proceso de destilación. Alcoholes y Vinagres deberían ser cuidadosamente investigados por aditivos antes de ser usados. Vinagres de malta no son destilados y por lo tanto no son libres de gluten. Etiqueta de Ingredientes La llave para entender la dieta libre de gluten es saber como entender muy bien los ingredientes en las etiquetas de las comidas. Las etiquetas de las comidas que tienen los siguientes ingredientes dudosos no deben de ser consumidos; a menos que usted pueda verificar que no contengan o que sean derivados de otros granos prohibidos. Jarabes de arroz café ( normalmente echo de cebada) Colorante de caramelo Dextrina (usualmente de maíz, pero puede ser derivado del trigo) Harina o productos de cereal Proteínas de vegetales hidrolizadas (HVP), proteínas de vegetales, proteínas de plantas hidrolizadas (HHP) o proteínas de vegetales texturizadas (TVP.) Malta o sabor a malta (usualmente echo de cebada.) Se puede usar sí esta echo de maíz. Vinagre de malta Comida de almidón modificado o almidón modificado de una fuente no especificada o prohibida. Mono y digliceridos (solamente en productos secos.) Saboreador en productos de carne. Salsa de soya o sólidos de salsa de soya (la mayoría de salsa de soya contiene trigo.) Goma de vegetal. Etiquetas Claras Son Más Seguras Una etiqueta clara no tiene gluten o ingredientes dudosos. Si tienen ingredientes dudosos, anúlelo y busque productos que sean libres de gluten. Las etiquetas deben leerse cada vez que usted compre una comida o producto. Algunos productos permanecen libres de gluten por anos otros no.

                                  SIN  GLUTEN                               

Usted puede verificar los ingredientes llamando o escribiendo a las compañías que elaboran el producto especificando los ingredientes de la comida que se quiere averiguar. Siga sus necesidades claramente, sea paciente, persistente y amable. Si Hay Duda No Ingiera Si no puede verificar los ingredientes o la lista de los ingredientes no esta disponible, no lo coma. No vale la pena provocar su sistema de defensa y dañar el intestino delgado ya que esto ocurre cada vez que gluten es consumido, sin importar la cantidad de comida o que haya síntomas. Una Nueva Comida Si hay una comida nueva que contiene ingredientes dudosos, no la use. Siempre sea atento a su cuerpo por reacciones adversas aun cuando usted crea que la comida nueva esta libre de gluten. Libre de Trigo No Es Libre de Gluten Productos de trigo pueden que sigan conteniendo centeno, posiblemente avena, cebada y otros ingredientes que no son libres.                                                  

                                                                

                         SIN GLUTEN                       

                                                                 

Contaminación Preparación de las comidas: Cuando sé esta preparando las comidas libres de gluten, no debe de estar en contacto con comidas que contienen gluten. Contaminación en las comidas puede ocurrir si se prepara en superficies comunes o con utensilios que no han sido bien limpiados después de haber preparado comidas que contienen gluten. Usando un tostador de pan común para pan libre de gluten y pan regular es la fuente mayor de contaminación. Comidas profundamente fritas cocinadas en aceite que comparten con productos empanizados no deben de ser consumidos. Condimentos en potes o contenedores que sean compartidos por otros pueden también producir contaminación. Cuando un cuchillo es sumergido en un condimento se contamina con migajas (ejemplo: mostaza, mayonesa, jaleas, mantequilla de cacahuate y margarina.) Fabricación de las Comidas: Comidas que no han sido producidas en un ambiente libre de gluten, tienen el potencial de ser contaminadas con gluten. Esto puede ocurrir cuando la maquinaria o el equipo es inadecuadamente limpiado después de haber producido comida que contiene gluten. Por ejemplo, la maquinaria para triturar harina es muy difícil de limpiar y los residuos de gluten pueden quedarse. Harina de trigo puede quedarse en el aire por muchas horas en la panadería o en casa, y contaminar las superficies y utensilios expuestos o no cubiertos de los excedentes que son libre de gluten. No todas las reacciones adversas son causa de la Enfermedad Celiaca: Intolerancia de lactosa, sensitividad de comidas también influenza del estomago, son causas comunes de los síntomas similares a la EC. Personas diagnosticadas con la EC pueden tener problemas para digerir ciertas comidas, especialmente comidas grasosas, hasta que el intestino delgado tenga tiempo para sanar y empiece a absorber normalmente. Si es necesario, mantenga un diario de comidas que consume diariamente. Lea la etiqueta de ingredientes, recuerde usted lo que comió, y este pendiente de reacciones en su cuerpo. Buena Actitud es Todo Como todo lo que es nuevo, la dieta libre de gluten toma tiempo para ajustarse y acoplarse a ella. Es natural lamentarse por corto tiempo de los viejos hábitos de comida. Este enfocado de todas las comidas que come. Frutas y vegetales frescos son deliciosos y saludables. Aves de corral, pescado fresco, carne y legumbres proveen proteínas y son naturalmente libres de gluten. La mayoría de productos de leche pueden ser disfrutados (siempre y cuando usted no tenga intolerancia a la lactosa.) Substitutos libres de gluten para comidas comúnmente hechas con trigo están disponibles en las tiendas de comidas saludables y también en las manufactureras de comida libre de gluten. Pruebe los waffles libres de gluten para el desayuno, un sándwich con pan libre de gluten en el almuerzo, arroz, maíz, o pasta de quínoa para la cena.

                            

Su nueva forma de comer puede ser muy satisfactoria. Para el paciente con la enfermedad celiaca la dieta libre de gluten es un compromiso de por vida por eso no debe de adoptarse antes de ser apropiadamente diagnosticado con la Enfermedad Celiaca /Dermatitis Herpetiforme (EC/DH.) Empezar la dieta sin los exámenes médicos completados no es recomendado y hace más difícil él diagnostico correcto. Los exámenes médicos para diagnosticar la EC pueden resultar negativos si una persona esta haciendo la dieta libre de gluten por mucho tiempo. Para que un examen sea valido tiene que reintroducir gluten a su cuerpo antes del examen medico. La EC es una enfermedad hereditaria del sistema inmune del intestino delgado y confirmación de EC ayudara a generaciones futuras estar conscientes del riesgo de EC en la familia. Esta guía fue desarrollada y publicada por Celiac Disease Foundation.  

Mas infromacion sobre dieta en www.celiacos.org 

 ESTREÑIMIENTO:               ¿que hacer?       

Cambiar lo que come, lo que bebe, y la cantidad de ejercicio que hace le ayudarán a aliviar y prevenir el estreñimiento.                                                                             Estos son algunos de los pasos que puede seguir:           

Consuma más fibra La fibra ayuda a formar heces fecales suaves y voluminosas. Se encuentra en muchas verduras, frutas y granos. Procure agregar fibra un poquito a la vez, para que su organismo se acostumbre lentamente. Limite los alimentos que contienen poca o nada de fibra tales como helados, queso, carne, snacks como papitas fritas, y pizza, y alimentos procesados tales como puré de papas instantáneo o alimentos congelados preparados.

La siguiente tabla le muestra algunos alimentos ricos en fibra.

                                                          

Alimentos ricos en fibra Fruta Verduras Panes, cereales y frijoles Duraznos Frambuesas Mandarinas Manzanas Brócoli crudo Calabaza Col Coliflor crudo Espinaca Repollito de Bruselas Zanahoria cruda Zapallito italiano Cereal caliente de grano integral (avena, Wheatena) Cereal frío de grano integral (All-Bran, Total, Bran Flakes) Frijoles caritas Frijoles colorados Habas Pan de trigo integral o de 7  granos.

                             

Tome suficiente agua y otros líquidos como jugos de frutas y verduras y caldo Los líquidos ayudan a que las heces fecales se mantengan suaves y facilitan su evacuación, por lo que es importante beber suficiente líquido.

Trate de no beber líquidos con cafeína o alcohol. La cafeína y el alcohol tienden a secar su sistema. Haga suficiente ejercicio Los médicos no están seguros de los motivos, pero el ejercicio regular ayuda al sistema a mantenerse activo y sano. No necesita convertirse en un gran atleta. Una caminata de 20 a 30 minutos todos los días le ayudará. Dése suficiente tiempo para evacuar A veces estamos tan apurados que no prestamos atención a las necesidades de nuestro cuerpo. Procure no ignorar las ganas de evacuar.

                    tomese su tiempo                                      

Use laxantes solamente si su médico le dice que debe hacerlo Los laxantes son medicamentos que le ayudarán a evacuar. La mayoría de personas que están medio estreñidas no necesitan laxantes. Sin embargo, si está haciendo todo lo que debe y sigue estreñido, su médico puede recomendarle laxantes por un tiempo limitado. Su médico le dirá si necesita laxantes y qué tipo es el mejor. Los laxantes vienen en diferentes formas: líquida, goma de mascar, pastillas y polvo para mezclar con agua, por ejemplo.

Consulte con su médico sobre los medicamentos que está tomando Algunos medicamentos pueden causar estreñimiento. Entre ellos pastillas de calcio, pastillas para el dolor con codeína, algunos antiácidos, pastillas de hierro, diuréticos (para eliminar el agua), y medicamentos para la depresión. Si toma medicamentos para cualquier otro problema, hable con su médico.

   COLON 

Recuerde • El estreñimiento afecta casi a todos de cuando en cuando. • Muchas personas piensan que están estreñidas cuando en realidad no lo están. • En algunos casos, seguir estos simples consejos le puede ayudar: • Consuma una variedad de alimentos. Coma muchos frijoles, salvado, grano integral, frutas frescas y verduras. • Tome suficientes líquidos. • Haga ejercicios regularmente. • No ignore el deseo de evacuar. • Comprenda que los hábitos normales de evacuación son distintos para cada persona. • Si sus hábitos de evacuación cambian, consulte con su médico. • La mayoría de personas con estreñimiento leve no necesitan laxantes. Sin embargo, los médicos pueden recomendar laxantes por un tiempo limitado para personas con estreñimiento crónico. International Foundation for Functional Gastrointestinal Disorders, Inc. Dr CarlosGutierrez.Gastroenterologia.    

PROTECCION GASTRICA:                                                       

1- Procure comer tranquilamente,despacio,buena masticación,evite hablar durante las comidas.

 2- Evite en general las comidas grasas ya que son de peor digestión,cerdo ,embutidos,etc,asi como los salazones,picantes,especias,aliños, pates y alimentos muy condimentados.Evite los fritos en general. Debe tambien evitar chocolate,nata , menta,que provocaran reflujo y ardor.     

  3-Tome preferentemente alimentos mas ligeros,pescado ( evite el azul) siempre a la plancha y evite los fritos,no tome precocinados.Puede tomar pollo,mejor pechugas a la plancha,pavo, fruta y verdura (que no sean muy flatulentas).Puede tomar leche,pero no abuse y sobre todo debe ser desnatada,igualmente con los yogures a ser posible desnatados y no de sabores.

4-Evite beber alcohol, en su caso como mucho cerveza sin alcohol o pequeñas cantidades de vino tinto y en general no tome mucho liquido en las comidas,no se llene.                                                      

                                                               

5-No fume nunca,si es fumador aproveche para abandonar definitivamente el habito tabaquico.                                           

6-Evite aspirinas y antinflamatorios,podra tomar Paracetamol e incluso Nolotil y en caso necesario consulte sobre la proteccion adecuada. 

  

LITIASIS BILIAR:(dieta sin grasas para problemas de vesicula biliar)

                                              

La dieta en las enfermedades biliares sirve para evitar los síntomas de cólico de vesícula biliar y dispepsia biliar, pero no evita la formación de cálculos. ¿En qué pacientes está indicada la dieta de protección biliar? En personas con cólicos biliares o después de la cirugía de la vesícula biliar (colecistectomía). Recomendaciones generales:

• Coma lentamente y mastique bien.

• Evite las grasas en todas sus formas.                                 

• Coma en pequeñas cantidades.

Evite los alimentos que producen gases y evite el estreñimiento.

Alimentos recomendados:

• Infusiones calientes y suaves de té y manzanilla.

• Leche descremada en pequeñas cantidades y aumentando progresivamente.

• Sopas o papillas: o Sopa de caldo vegetal bien cocidas, de tapioca, arroz blando, fideos, pastas italianas. o Papillas muy cocidas de harina de avena, de lentejas, de maíz, etc.

• Purés: o Puré de patatas, patatas cocidas con agua, al horno, o Puré de legumbres secas muy cocidas pasadas por el tamiz. • Pastas: o Tallarines, macarrones, purés, etc.

• Carnes: o Ternera, conejo, carnero, hervidos, a la parrilla o asados, tiernos y divididos en pequeños trozos. o Pollo sin piel, gallina sin piel o pichón sin piel hervidos, a la parrilla o asados, tiernos y divididos en pequeños trozos. o Jamón magro, poco salado o dulce.

 • Pescados: Pescado blanco, lenguado, merluza, pescadilla, etc., cocidos en agua, sazonados con un poco de aceite o limón, a la parrilla o ligeramente rebozados con una capa de pasta. • Postres: Flan, mermelada, compota, zumo de frutas, frutas cocidas o manzanas crudas. • Pan y galletas: Galletas tostadas de pan blanco en pequeña cantidad, pastas secas, hojaldre o pan de bizcocho. • Tipos de cocción: o con poca grasa incorporada. o sin freír. o no calientes la grasa por encima de los 100 °C. o crudos, hervidos, planchas, vapor, papillotte (envuelto en papel vegetal o de aluminio).

Alimentos grasos (a evitar):

• Cacao (chocolate).                                               

La leche y sus derivados debe tomarlos desnatados. Todos los quesos contienen grasas y por tanto están desaconsejados. • Carne y derivados: debe eliminar la grasa visible. o Carnes grasas: cordero, cerdo, todos los embutidos. Sesos. o Carnes no grasas: ternera, pollo sin piel, pavo sin piel, caballo, conejo, carnero. • Pescados: o el pescado blanco apenas tiene grasa y por ello está recomendado en la dieta. o el pescado azul o pescado graso (10-12% grasa) está desaconsejado. o el marisco es bajo en grasa pero está desaconsejado.

• Huevos (6% grasa). La grasa está únicamente en la yema y está totalmente desaconsejada.

 • Grupo de alimentos grasos: o El aceite crudo se tolera mucho mejor que el aceite de fritura que es desaconsejable. El aceite crudo debe repartirlo a lo largo de todo el día. o Las margarinas vegetales y las mantequillas están desaconsejadas. o Los frutos secos grasos (50% grasa) están desaconsejados. Cuando lleve algunas semanas sin síntomas puede probar otros alimentos o una cocción nueva, siempre con precaución y muy lentamente. Además debe evitar: • Alcohol: vinos fuertes y licores. • Tabaco. • Salsas, especias y picantes.

Dieta en la colecistectomía(operados de vesicula): La colecistectomía es la extirpación de la vesícula biliar. Generalmente se realiza porque se producen cólicos biliares repetidos y por la presencia de cálculos en su interior. La dieta en el postoperatorio: 1. Inicio de ingesta líquida a las 24 horas. 2. Si se tolera, a las 48 horas, dieta semilíquida biliar baja en grasa (media ración). 3. A las 72 horas, dieta blanda biliar (media ración). 4. Dieta de continuación: dieta blanda biliar. 5. Si la tolerancia es buena se seguirá con la dieta de de protección biliar en volúmenes moderados y durante 6-9 meses.                          

SE DEBE COMER MENOS DE: - Grasas saturadas (cerdo, cordero, fiambres, tocino, mantequilla, quesos grasos, nata) - Alimentos que aporten colesterol (yema de huevos, sesos, menudillos, crustáceos, huevas de pescado. - Alimentos hipercalóricos (azúcar y derivados, helados, mermeladas, chocolate, miel, pasteles) así como excesos de aceites, salsas, mantecas, foie gras y patés. - Utilización excesiva de sal y alimentos preparados y conservados en sal (salazones y conservas) - Alimentos picantes, especias en general y los alimentos muy condimentados y fermentados.        

MODERAR LA INGESTA DE: - Bebidas alcohólicas y excitantes (café, té), así como refrescantes azucaradas. - La suficiente cantidad de leche (no excederse con la leche entera, preferible semi o desnatada) y derivados (yogur, queso no grasos).

                                                        

SE DEBE COMER MÁS DE: - Grasas insaturadas (pollo, sin piel), pescados ( blanco y azul), aceites de oliva y de semillas (soja, maíz, girasol). - Alimentos que aporten fibra dietética (pan integral, verduras, frutas, legumbres de todo tipo) . EN GENERAL DEBE EVITAR LAS GRASAS,FRITOS,CHOCOLATES.NATA, ETC. DEBARA TOMAR MAS PESCADO,POLLO,PAVO,ETC ASI COMO FRUTA VERDURA LEGUMBRES ETC,LECHE Y YOGURES DESNATADOS. COMA CANTIDADES MODERADAS. NO ABUSE.    

OBESIDAD   dieta hipocalorica 1500                                     

Dieta aconsejable siempre bajo control medico,si Ud padece Esteatosis Hepatica,Hernia de hiato etc ,le interesa perder peso:

                                   

Haga ejercicio siempre,de manera habitual,diario si puede,al menos camine 1 hora diaria,y si puede mas,ademas de otras actividades,controle el estres y la ansiedad.

Obesidad: consejos y recomendaciones para bajar peso .    

Para bajar peso es necesario un tratamiento integral que garantice un pérdida a largo plazo y de forma progresiva, teniendo en cuenta todos los factores implicados: grado de sobrepeso, tipo de alimentación, nivel de actividad física, motivación para cumplir el tratamiento, etc. No olvide que perder peso es, ante todo, una cuestión salud.

                       

                                                                                                                    

Valores estos dos puntos muy importantes:

• ¿Cuál es su peso saludable?. Un poco significa mucho. Una pérdida del 5-10 % de su peso actual aportará grandes beneficios a su organismo, además de mejorar notablemente su aspecto.

• ¿Qué plazo es el adecuado?. Una pérdida excesivamente rápida no es sana ni realista. Controle su peso regularmente con el profesional de su confianza, donde: • Le informará de su peso inicial, peso ideal, y pesos y objetivos a alcanzar. • Le ofrecerá controles programados para los próximos meses. La obesidad es un problema de salud. Es una enfermedad en sí misma causante a su vez de numerosas complicaciones: hipertensión, diabetes, colesterol... La obesidad no es un problema estético. Lo peor es, justamente, lo que no se ve. Las calorías en exceso y la grasa que comemos se convierten en grasa corporal. Su problema requiere un tratamiento multifactorial:

                                             

                        

                                                                                                                                                      

• Alimentación equilibrada con bajo contenido en grasas.

• Incremente su actividad física. Muévase y evite el sedentarismo.

• Su médico descartará que su exceso de peso sea secundario a un problema médico que precise tratamiento. • Le ofrecerán apoyo psicológico y solo cuando sean necesario alguna medicina.

Consejos para una buena alimentación :

• Elija alimentos con poca grasa.

                                                          

• Reduzca en consumo de azúcar.                                             

• Reparta su alimentación en 5 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.

• No alterne períodos de ayuno con comidas abundantes.

• No coma entre comidas.

• Coma sentado, despacio y mastique muy bien los alimentos. Dé bocados pequeños, con pequeñas cantidades. • Entre bocado y bocado deje los cubiertos sobre la mesa.

• Coma en un lugar concreto, no coma caminando, en lugares improvisados o de paso. • Mientras coma no lea ni vea la televisión. • Disminuya el consumo de carnes rojas y aumente el de pescados.

• Consuma verduras y hortalizas en abundancia.      

                                                                 

• Tome de 2 a 3 piezas de fruta al día. Evite aquellas con abundante contenido en azúcar: plátano, uvas, higos, cerezas, nísperos, chirimollas...

• Beba abundante agua, entre 1.5 y 2 litros al día.

• Evite o limite el consumo de alimentos fritos o cocinados con excesiva grasa.

                                                                                                                                                                       

 • Esconda los alimentos ricos en calorías.                                                                                          

• Tenga a mano tentempiés más saludables: verduras, lácteos desnatados, fruta... Consejos para realizar la compra • Compre sin tener hambre. • Con la lista hecha previamente.

• Vaya con frecuencia a la tienda (despierta menos interés por las novedades o diseños atractivos). • Evite platos preparados o precocinados. Consejos para preparar la mesa

• Retire toda la grasa visible de las carnes o la piel del pollo antes de cocinarla. • Utilice formas de cocinar sencillas, que no requieran mucho aceite: plancha, grill, horno, microondas.

• La cocción al vapor con la olla a presión permite cocinar con poca agua y se preservan todas las propiedades de los alimentos. • Para cocinar carnes y pescados envuélvalas en papel de aluminio (papillote), así se cocinan en su propio jugo, conservándose tiernos y gustosos, sin necesidad de añadirle grasa. • Cuando haga estofados, prepárelos con antelación. Déjelos enfriar en la nevera y retire la capa de grasa con una cuchara o espátula. De esta manera conserva el sabor sin apenas grasa.

• Cuando elabore vinagretas, invierta la proporción habitual de tres partes de aceite por una de vinagre a tres partes de vinagre por una de aceite. Para que el sabor no sea tan ácido utilice vinagre de sabores (de manzana, de frambuesas, etc). • Si necesita utilizar alguna salsa para añadir a una ensalada puede utilizar yogur natural desnatado, rebajado con zumo de limón. Se bate bien y se queda una crema suave y baja en calorías. También puede probar con salsa de soja. Añadiéndole alguna especia o hierba aromática que le apetezca.

• Para preparar salsas de leche o queso utilice leche desnatada o queso tipo parmesano, que contiene menos calorías y es más aromático. En la preparación de la salsa bechamel emplee aceite de oliva o margarina baja en calorías y leche desnatada. • En la confección de algunos platos que requieran salsa mahonesa, seleccione las que son bajas en calorías.

 • No compre salsas comerciales porque suelen contener grasas ocultas.

A continuacion puede ver un modelo de dieta media:                                     

LUNES DESAYUNO: Una taza (150 gr.) de leche sola, con café o té, sin azúcar. Una rebanada de pan tostado (25 gr.) con 5 gr. de mermelada. 150 gr. de fruta fresca. COMIDA: 200 gr. de judías (alubias) blancas ó 200 gr. de lentejas guisadas sin patatas. 150 gr. de ternera a la parrilla con ensalada. Una rebanada de pan (25 gr.). 150 gr. de fruta fresca. CENA: 200 gr. de sopa de fideos clarita. Tortilla francesa de dos huevos. 150 gr. de lenguado a la parrilla. Una rebanada de pan. 150 gr. de fruta fresca.

MARTES DESAYUNO: Igual que en días anteriores. COMIDA: Melón (180 gr.) con 50 gr. de jamón serrano (solamente el magro). Ensalada de espárragos, tomate, cebolla y escarola (200 gr.). Filete de vaca al ajillo (150 gr.). Pan, una rebanada (25 gr.). Yoghourt sin azúcar (con sacarina). CENA: Un huevo pasado por agua. 150 gr. de judías verdes con tomate. 150 gr. de merluza rebozada. 100 gr. de queso de Burgos. Pan, una rebanada mediana (25 gr.).

 MIERCOLES DESAYUNO: Igual que en días anteriores. COMIDA: 100 gr. de calamares en su tinta ó 100 gr. de besugo al horno. 150 gr. de ensalada de lechuga, tomate, pepinos, cebolla, etc... 150 gr. de pollo asado. Pan, una rebanada (25 gr.). Fruta fresca, 200 gr. CENA: 150 gr. de caldo de carne (Avecrem, Starlux, etc...). 150 gr. de panaché de verduras (espinacas, acelgas, etc..., cocidas). 150 gr. de pescadilla en salsa verde (impregnar muy ligeramente la pescadilla). Pan, una rebanada. Fruta fresca, 150 gr.

JUEVES DESAYUNO: Igual que en días anteriores. COMIDA: 200 gr. de espárragos de lata, con salsa vinagreta. 200 gr. de paella de carne. 50 gr. de queso de Burgos. 150 gr. de fruta. Una rebanada de pan (25 gr.) CENA: 150 gr. de sopa de pasta clarita. Tortilla de dos huevos con 100 gr. de champiñones. 150 gr. de merluza rebozada. Fruta fresca, 100 gr. Pan, una rebanada.

VIERNES DESAYUNO: Igual que en días anteriores. COMIDA: 150 gr de macarrones con tomate (50 gr.). 150 gr. de ensalada de lechuga, tomate, cebolla, pepinillos, espárragos (sin aceite). Bacalao cocido (150 gr.) con patatas (100 gr.) Pan, una rebanada. Fruta fresca (150 gr.). CENA: 200 gr. de coliflor cocida, rehogada con una cucharadita de aceite y vinagre. 150 gr. de salchichas de Frankfurt a la plancha, con 150 gr. de pimientos asados. Pan, una rebanada (25 gr.) 125 gr. de arroz con leche.

SABADO DESAYUNO: Igual que en días anteriores. COMIDA: 200 gr. de acelgas cocidas. 250 gr. de carne de ternera tipo brocheta, con 50 gr. de patatas fritas. Pan, una rebanada. 150 gr. de fruta fresca. CENA: 150 gr. de sopa de fideos clarita. Hamburguesa (un huevo y 125 gr. de carne de vaca picada), con 100 gr. de lechuga o escarola y 100 gr. de tomate. Pan, una rebanada (25 gr.). Fruta fresca 150 gr.

DOMINGO A ELEGIR ENTRE LOS DEMÁS DIAS DE LA SEMANA.

INDICACIONES IMPORTANTES : NO COMER ENTRE COMIDAS./ BEBER SÓLO AGUA./ PROCURAR NO ALTERAR LA COMPOSICION DE LOS MENUS.

Sobre todo HAGA EJERCICIO  camine al menos 1 hora al dia,todos los dias.

DIARREA:                                                                                 

Medidas inmediatas  en las primeras 48 horas                      

PODRA TOMAR: Pure de patatas.arroz,pollo a la plancha o hervido,platano,manzana(preferente rayada),carne de membrillo,pan tostado,queso fresco,jamon cocido,pavo etc,tortilla a la francesa y yogures blancos.                    

                                                                                 

Lo mas importante es que este bien hidratado,para ello podra tomar bebidas carbonatadas y Azucaradas(agua con bicarbonato y azucar) bebidas isotonicas como AQUARIUS ,ISOSTAR, etc, pero mejor y mas seguro con un SUERO. SUEROS : SUERORAL Y SUERORAL HIPOSODICO(para hipertensos) Preparar 1 sobre por un litro de agua (se puede tomar del frigorifico) y tomar al dia de 1 a 2 litros. Tomar en pequeñas cantidades a lo largo del dia,en caso de vomitos esperar dos horas después. Pasadas las primeras 48 horas debe introducir ya una dieta mas amplia pero todavía suave como pechuga a la plancha, pescado blanco a la plancha o al horno,tortilla francesa simple,sopas, hasta el restablecimiento total.

   

 Tome la medicacion tal cual se le indique y prescinda de antibioticos 

DEBE GUARDAR REPOSO AL MENOS EN LAS PRIMERAS 48 HORAS. TOME SOLO Y EXCLUSIVAMENTE LA MEDICACION QUE SE LE INDIQUE.  

  

DIETA SIN LACTOSA:                                                         

DIETA SIN LACTOSA GRUPO DE ALIMENTOS PERMITIDOS PROHIBIDOS Lácteos y derivados Leche sin lactosa leche de soja Leche de almendras Quesos fermentados (parmesano, azul ,gouda, bola, manchego, curado,etc.) .

                                 SIN  LACTOSA                  

Todas las formas de leche (vaca, cabra y oveja), helados, yogur, flan, natillas, petit suisses, postres con leche y todos los alimentos que contengan leche en su elaboración Quesos cremosos. Todos los quesos no fermentados Carnes, pescados y huevos Todos salvo los prohibidos Carnes servidas con salsas a base de leche, jamón en dulce, embutidos fabricados comercialmente Grasas y aceites Todos salvo los prohibidos Mantequillas y margarinas elaboradas con leche o productos lácteos Verdura y hortalizas legumbres Todos salvo los prohibidos Cualquier alimento preparado con leche o productos lácteos en su elaboración Cereales y derivados Pan, pastas (fideos, espaguetis) y cereales de desayuno. Todo tipo de harina de trigo, maíz, centeno, arroz) Panes elaborados con leche, pan de molde con leche. Pastas alimenticias a las que se ha añadido leche en su elaboración. cereales de desayuno con leche Azúcares Azúcar, mermelada, miel. Todo tipo de bollería elaborada sin leche o con productos lácteos permitidos. Todos los postres, pudines, pasteles, galletas o magdalenas.

Helados, batidos, chocolate con leche, caramelos o edulcorantes con lactosa Bebidas y refrescos Té, café y refrescos en general Bebidas preparadas con leche –batidos, etc.- Varios Todos los preparados y alimentos que no contengan lácteos en su composición . Sopas comerciales, cubitos de carne, condimentos y especias Aderezos y otros alimentos con base láctea  .   

REFLUJO GASTROESOFAGICO:                                              

                                                                                                   

               

Realmente lo que ocurre es la vuelta del contenido acido del estomago hacia el

esofago,que no debe recibir ese acido y se resiente,en forma de ardor y otros sintomas.

lo cual lleva a producir esofagitis en diversos grados y Esofago de Barret.Puede estar

asociado o no a hernia hiatal,pero es frecuente el reflujo sin hernia.

A continuacion podra ver una serie de recomendaciones para evitar el Reflujo:

1º DIETA:es importante que evite las Grasas,fritos,especias,salsas en sus comidas,ademas de Chocolate,nata y menta ya que son sustancias que provocan reflujo ya que directamente relajan el cardias(antireflujo).

2º CAFE: esta directamente implicado en el reflujo por relajar el cardias ademas de incrementar la secreccion acida,evitelo.a ser posible tome poco y que sea descafeinado.                                 

3º ALCOHOL:evite siempre el alcohol de alta graduacion,podra tomar algo de alcohol de baja graduacion como vino y cerveza pero en pequeña cuantia      .

                                                                      

4º TABACO: si es fumador vaya pensando en dejarlo ya que el tabaco influ ye directamente en el reflujo,si no al menos disminuya la cuantia diaria.

                                                              

5º FARMACOS: evite sobre todo ASPIRINAS Y ANTINFLAMATORIOS ademas otros farmacos como antidepresivos,tranquilizantes y hormonas son claros productores de reflujo.                                         

 6º TRATAMIENTO POSTURAL: es muy importante que no se tumbe despues de las comidas ,debe esperar a que su estomago este vacio antes de estar tumbado,adelante la cena y guarde al menos de 2 a 3 horas antes de ir a dormir,haga por tanto una cena ligera y sobre todo temprana.Si es posible ponga un alza en las patas de la cabecera de la cama de 10 cm para evitarlo.

                                                     

7º TRATAMIENTO MEDICO:cumpla rigurosamente el tratamiento que se le indico con la dosis y el tiempo correctos,no se confie por el alivio de los sintomas y cumpla el tratamiento hasta la proxima consulta. Acuda a sus revisiones periodicas tal como se le indique,y ante cualquier duda, consulte.

SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE :                               

                        

Normas Basicas El denominado Sindrome de Intestino Irritable(Colon Irritable) es un trastorno funcional de todo el tramo intestinal pero que se localiza fundamentalmente en el intestino grueso(Colon) y es donde su sintomatologia es mas florida.

                                                 

No se trata de una enfermedad organica,no hay lesion,todas las exploraciones que se realice son normales,colonoscopia demostrando que es un colon normal ,sin lesiones,asi como Estudio gastroduodenal o endoscopia oral y ecografias demostraran que es normal.

Lo que realmense te altera es la motilidad intestinal y eso se traduce en dolor espasmodico Asi como en cambios de ritmo intestinal,estreñimiento,diarrea o alternacia de ritmo. El dolor,debido al espasmo intestinal,puede ser difuso por todo el abdomen,o lo que es mas frecuente localizado en el flanco izquierdo(colon descendente y sigmoides),tambien se puede Presentar solo como dolor rectal,proctalgia.intenso pero de corta duracion. 

                                            

La relaccion con stress,ansiedad,depresion etc es fundamental,tanto en el mantenimiento de la enfermedad como en el desencadenamiento de una crisis,llevelo con tranquilidad,evite En lo que pueda estas situaciones y relajese,haga ejercicio fisico,le ayudara. Cumpla bien el tratamiento,es fundamental,en el aporte de fibra que se le indique asi como la medicacion correspondiente. Ante cualquier duda, consulte.

ULCERA PEPTICA:                                                           

Normas Generales: La Ulcera Gastroduodenal es una enfermedad cronica, que evoluciona por brotes,cuyo origen sigue siendo desconocido,pero cuya actividad relaccionamos con la presencia de la bacteria Helicobacter pilori y con el habito de fumar.Hay una serie de normas que deberia cumplir:

1º DIETA: no es necesario hacer dieta estrictamente,no hay relaccion entre el tipo de dieta y la cicatrizacion ulcerosa, debe evitar solo aquellos alimentos que no tolere bien,aquellos que provoquen dolor o ardores.En general debera evitar grasas,picantes,especias.Ademas el cafe excitara mas la secreccion de acido por lo cual debe reducirlo.

2º ALCOHOL:debe evitar el alcohol de alta graduacion siempre,pero puede tomar bebidas de baja graduacion como vino y cerveza en cantidad moderada.

3º TABACO: es lo mas importante ya que hay una relaccion clara con la peor evolucion del ulceroso,mas dolor,menos cicatrizacion,mas recaidas.Evitelo.

 4º FARMACOS: debe evitar ASPIRINAS Y ANTINFLAMATORIOS,ya que son la causa de complicaciones como la hemorragia,perforacion y en general empeoramiento del paciente.En su lugar puede tomar Paracetamol,y algunos mas previa consulta y con proteccion.

5º TRATAMIENTO: es muy importante que no abandone el tratamiento hasta que se le indique,cumplalo estrictamente,y acuda a sus revisiones cuando se le indique.Ante cualquier duda consulte.

PREVENCION DEL CANCER DE COLON:

• ¿Qué es el cáncer colorectal?                                              

• ¿Cuáles son los factores deriesgo?                                     

• Cambios en el estilo de vida para disminuir su riesgo de desarrollar cáncer

 • ¿Cuándo debería hacer exámenes de detección de cáncer colorectal?

• Exámenes de detección de cáncer colorectal • ¿Cuáles son las señales de advertencia?

• Diagnosis del Cáncer Colorectal

 • ¿Cómo se trata el cáncer colorectal?

• La importancia del cuidado médico de seguimiento.

 

 ¿Qué es el cáncer colorectal? El colon y el recto son partes del sistema digestivo del cuerpo, que retira fluidos, en su mayoría agua, de lo que comemos y almacena los desperdicios hasta que salen del cuerpo. Juntos, el colon y el recto, forman un tubo muscular largo denominado intestino grueso. El colon abarca los cuatro primeros pies del intestino grueso, y el recto las últimas ocho a diez pulgadas. El cáncer al colón y al recto recibe el nombre de cáncer colorectal (CRC, por sus siglas en inglés).

 El cáncer colorectal es la segunda causa de muerte a consecuencia de cáncer en los Estados Unidos. Sin embargo, si se detecta a tiempo, puede ser curado. Con pasos preventivos simples usted puede reducir enormemente el riesgo de padecer esta enfermedad. Es importante que comprenda sus riesgos del cáncer colorectal, las señales de advertencia, y los exámenes de detección que pueden detectar las formaciones anormales precancerosas y las cancerosas.

El cáncer colorectal se desarrolla de tumores benignos denominados pólipos. Un pólipo es una formación anormal en forma de uva dentro de la pared interna del colon o recto, el que puede convertirse en cáncer. Los pólipos crecen lentamente a lo largo de muchos años (de tres a quince). La mayoría de personas no presentan pólipos sino hasta después de los 50 años. Aproximadamente 1 en 20 pólipos puede volverse canceroso si no se extrae. Para prevenir el cáncer colorectal, es importante que lo examinen para averiguar si tiene pólipos, y para que se los extraigan de ser el caso. Se ha demostrado que la extracción de pólipos previene el cáncer.

¿Cuáles son los factores deriesgo?

Se desconocen las causas exactas del cáncer colorectal. Sin embargo, los estudios demuestran que los siguientes factores de riesgo aumentan las posibilidades de una persona de padecer cáncer colorectal:

• Edad. Mientras más años tenga una persona, mayores son las probabilidades de que desarrolle cáncer colorectal. Aproximadamente el 90% de los cánceres coloractales se presentan en personas que tiene más de 50 años. Sin embargo, el cáncer colorectal puede presentarse en personas menores, y en raras ocasiones en los adolescentes.

• Dieta. Las dietas altas en grasas y bajas en fibras parecen guardar relación con el cáncer colorectal.                          

• Pólipos. Los pólipos son formaciones anormales benignas en la pared interna del colon y recto. Son bastante comunes en las personas que tienen más de 50 años. Algunos tipos de pólipos, llamados adenomas, aumentan el riesgo de una persona de desarrollar cáncer colorectal.

• Historia médica personal. Los estudios demuestran que las mujeres con una historia de cáncer al ovario y al útero tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer colorectal. • Historia médica familiar. Los parientes de primer grado (padres, hermanos, hijos) de una persona que ha padecido de cáncer colorectal tienen mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. El riesgo aumenta conforme aumente el número de miembros de familia diagnosticados con cáncer colorectal antes de los 60 años.

• Colitis ulcerativa y colitis de Crohn’s (enfermedad del intestino inflamado). Las personas que padecen de colitis ulcerativa varios años o colitis de Crohn, alteraciones inflamatorias crónicas del colon, tienen mayor riesgo de sufrir de cáncer colorectal. El tener uno o más de estos factores de riesgo no garantiza que una persona vaya a desarrollar cáncer colorectal, únicamente aumenta las posibilidades. Tal vez desee conversar con su médico sobre estos factores de riesgo. Cambios en el estilo de vida para disminuir su riesgo de desarrollar cáncer Los exámenes de detección es lo mejor que puede hacer para aminorar su riesgo de padecer cáncer colorectal. La detección temprana es la mejor manera de mejorar las posibilidades de un tratamiento exitoso y reducir el número de muertes a causa de cáncer colorectal.

La ÚNICA manera probada de prevenir el cáncer colorectal es identificar y extraer sistemáticamente los pólipos. Cuando usted combina sus exámenes de detección con un estilo de vida saludable en general, usted se beneficia más.

Más de la mitad de cánceres colorectales podrían ser prevenidos si todos siguieran estos consejos con respecto al estilo de vida: • Sea físicamente activo. • Mantenga un peso corporal saludable.

• Coma menos carne roja.        

• Limite la cantidad de alcohol que toma. 

 • Coma frutas y vegetales.               

                          

¿Cuándo debería hacer exámenes de detección de cáncer colorectal?

Los exámenes de despistaje de cáncer colorectal deberían ser parte del cuidado de rutina para los adultos que tienen a partir de 50 años. Las personas que tienen familiares de primer grado con cáncer colorectal deberían empezar dichos exámenes a una edad más temprana. Los grupos que tienen una incidencia mayor de cáncer colorectal — aquellos con condiciones hereditarias, como pólipos familiares, cáncer al colon hereditario sin presencia de pólipos y enfermedad del intestino inflamado — deberán consultar con sus proveedores de servicios de salud sobre el tiempo apropiado para comenzar con los exámenes.

                     

Las condiciones más comunes con mayor riesgo incluyen:

 • Historia personal de cáncer colorectal o adenomas

• Historia familiar de primer grado de cáncer colorectal o adenomas

 • Historia personal de cáncer de ovario o endometrio.

                                                                             

Exámenes de detección de cáncer colorectal

Los exámenes de detección de cáncer colorectal son sumamente importantes para detectar y extraer pólipos precancerosos. Estos exámenes también pueden detectar el cáncer colorectal en una etapa temprana, y, por lo tanto, aumentar la proporción de curación. Lamentablemente, solo una minoría de adultos mayores de 50 años se hacen exámenes regulares los que podrían detectar el cáncer a tiempo para su tratamiento de curación. Las personas que tienen cualquiera de los factores de riesgo anteriormente mencionados deberían preguntar a su médico cuando deben empezar a hacer los chequeos de cáncer colorectal, qué exámenes deben hacerse y con qué frecuencia. Es posible que el médico sugiera uno o más de los siguientes exámenes. Se usan estas pruebas para detectar los pólipos, o el cáncer al colon, inclusive cuando una persona no presenta síntomas. Su proveedor de servicios de salud le puede explicar más sobre cada prueba y ayudarlo a decidir cuál es la mejor para usted. Los exámenes varían desde menos efectivos, pero menos agresivos, a más agresivos, pero altamente efectivos.

Estos son los exámenes de detección:

El examen de sangre oculta en materia fecal (FOBT, por sus sigals en inglés) se hace para ver si hay sangre oculta en la defecación. El cáncer o los pólipos pueden sangrar regularmente y esto puede detectase con el FOBT.

Se recomienda que las personas que tienen a partir de 50 años con riesgo promedio se hagan este examen anualmente. Una sigmoidoscopia flexible es un examen de 1/4 a 1/3 inferior del revestimiento del colon usando un instrumento flexible y ligero denominado sigmoidoscopio. No se aplica ningún sedante. Se recomienda hacerse esta prueba cada cinco años a partir de los 50 años para las personas con un nivel de riesgo promedio. La combinación de una sigmoidoscopia flexible cada cinco años y el FOBT anual a menudo se usa en la práctica clínica para detectar la presencia de cáncer colorectal a los 50 años para las personas con nivel de riesgo promedio. Un enema de bario de doble contraste (DCBE, por sus siglas en inglés) es un examen de rayos x del colon y recto. Se inserta un tubo en el recto, y un tinte denominado contraste junto con el aire llena el colon. Se recomienda que se haga esta prueba cada cinco años a partir de los 50 años para las personas con un nivel de riesgo promedio.               

             Colonoscopia en vivo  >           

                                                                                 

La colonoscopía la realiza un especialista que utiliza un tubo largo, flexible, ligero denominado colonoscopio para ver todo el colon y el recto y detectar la presencia de pólipos o cáncer. Este examen se efectúa después de la administración de un sedante moderado. Se considera un examen de nivel de oro porque proporciona un panorama directo de todo el colon y el recto y permite la detección y extracción de pólipos. Si una colonoscopía no muestra signos de pólipos, se recomienda el siguiente examen en 10 años.

 ¿Cuáles son las señales de advertencia?

Una vez que se ha desarrollado el cáncer, las señales y síntomas comunes incluyen:

 • Sangrado rectal.

• Cambio en los hábitos del intestino, especialmente en la forma de la defecación (por ejemplo, delgado como un lápiz).

• Diarrea, estreñimiento, o sensación que el recto no se limpia completamente. • Sangre en la defecación (ya sea rojo brillante o muy oscuro).

• Molestia abdominal general (dolores de gases frecuentes, hinchazón abdominal, sensación de llenura, y/o calambres)

• Pérdida de peso sin razón conocida

• Fatiga constante. Estos síntomas pueden ser causados por cáncer colorectal o por otro estado de salud menos serio.

Es importante que consulte con su proveedor de servicios de salud con respecto a cualquier síntoma que puede estar experimentando.

** Es importante que tome en cuenta que posiblemente muchas personas no experimenten ningún síntoma relacionado a cáncer colorectal, por ello, se incentiva que se hagan exámenes de detección después de los 50 años.

Diagnosis del Cáncer Colorectal

Para identificar las causas de los síntomas, el médico revisará su historia. El médico también realiza un examen físico y puede recetar que se haga una o más de una de estas pruebas de diagnóstico:

 • Una sigmoidoscopia permite que un médico clínico vea dentro del recto y el colon inferior y tome muestras de pólipos y otras anormalidades.

• Una colonoscopía permite que el médico examine todo el colon y extraiga los pólipos o tome muestras de áreas anormales.

•La polipectomía es la extracción de un pólipo durante la realización de una sigmoidoscopía o colonoscopía.

• Una biopsia es la extracción de una muestra de tejido para que un patólogo la examine con el microscopio y haga una diagnosis.

• Un enema de bario puede ser realizado para evaluar a los pacientes con menores síntomas intestinales, pero no parece ser tan efectivo como una colonoscopía. Si con el enema de bario se detecta una anormalidad, se realiza una colonoscopía para obtener una biopsia o extraer un pólipo.

                                            

• Tomografías computarizadas del abdomen y la pelvis pueden revelar posibles formaciones anormales.                                                                 

             

¿Cómo se trata el cáncer colorectal?

 El tratamiento depende principalmente del tamaño, ubicación, y extensión del tumor y de la salud general del paciente.

Un equipo de especialistas que puede incluir a un gastroenterólogo, un cirujano, un oncólogo médico, a menudo trata a los pacientes. Muchos tipos diferentes de tratamientos se usan para tratar el cáncer colorectal. A veces se combinan tratamientos diferentes:

• Cirugía

 • Quimioterapia

• Terapia de radiación

• Combinación de cirugía, quimioterapia y/o terapia de radiación

• Pruebas clínicas de terapias nuevas.

La importancia del cuidado médico de seguimiento

 El cuidado de seguimiento después del tratamiento es importante para los pacientes que tienen pólipos de colon o cáncer al colon. Los chequeos regulares aseguran que se observen los cambios en la salud. Si el cáncer regresa o se desarrolla un nuevo tipo de cáncer, éste puede ser identificado y tratado lo antes posible. Los chequeos pueden incluir un examen físico, una colonoscopía, rayos x del tórax, tomografías computarizadas, y pruebas de laboratorio. Entre los chequeos regulares, una persona que ha padecido de cáncer colorectal debería informarle a su médico cualquier problema de salud tan pronto como éstos aparezcan.

                                  

GLOSARIO

 • Adenoma: Tipo específico de pólipo con el potencial de convertirse en canceroso.

 • Benigno : No canceroso.

• Quimioterapia : El uso de medicinas para matar las células cancerosas.

• Pruebas clínicas: Investigaciones que se usan para evaluar maneras nuevas para tratar el cáncer.

 • Maligno: Canceroso; las células en los tumores malignos son anormales y se dividen sin control ni orden y pueden extenderse a otros órganos.

• Pólipos : Formación anormal del tejido que sale del revestimiento interno del colon o recto.

• Terapia de radiación: también denominada radioterapia, donde se usa rayos –x de alta potencia para matar las células cancerosas.

SI DESEA MÁS INFORMACIÓN, VISITE:

 • La Sociedad Americana de Gastroenterología (American Gastroenterological Society) en www.gastro.org • Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades. Cáncer Colorectal. La importancia de la Prevención y la Detección Temprana (The Centers for Disease Control and Prevention Colorectal Cancer: The Importance of Prevention and Early Detection) al (888) 842-6355 o en www.cdc.gov/cancer • El Servicio de Información sobre Cáncer del Instituto Nacional de Cáncer (The National Cancer Institute Cancer Information Service) al (800) 4-CANCER; (800) 332-8615 (TTY) o en www.cancernet.nci.nih.gov • La Sociedad Americana contra el Cáncer (The American Cancer Society) al (800) ACS-2345 o en www.cancer.org • Centro Harvard para la Prevención de Cáncer (Harvard Center for Cancer Prevention)  www.yourcancerrisk.harvard.edu                           

Instituto de Patologia Digestiva  

Dr Carlos  Gutierrez          

           MODIFIQUE SU DIETA,ES IMPORTANTE.                      

                                                            

ENFERMEDAD DE CROHN:                                                         

Las enfermedades inflamatorias crónicas intestinales (abreviaturas comunes: EII o IBD) son un grupo de trastornos intestinales de origen no conocido, que causan ulceraciones e inflamación de diversas áreas del intestino. La mayor parte de los casos pueden clasificarse como Colitis Ulcerosa (CU) (ver información al respecto) o Enfermedad de Crohn (EC), aunque a menudo escuchará términos menos precisos para referirse a ellas como colitis, enteritis, proctitis, ileitis, yeyunitis, etc. La Enfermedad de Crohn (EC) se denomina así en honor a uno de los primeros autores en describirla. Afecta habitualmente al intestino delgado, sobre todo a su parte distal (el ileon), muchas veces también al intestino grueso o colon, que en algunos casos es la única zona lesionada. Puede aparecer, no obstante, en cualquier zona del intestino, e incluso en ocasiones raras en otros órganos. Es una enfermedad crónica, que puede reactivarse varias veces a lo largo de la vida. El curso clínico individual es impredecible en estos momentos, habiendo pacientes con síntomas continuos y otros con períodos muy largos de remisión. La gran mayoría de los pacientes pueden conseguir una calidad de vida casi normal, durante la mayor parte del tiempo. ¿Qué síntomas tiene? Los síntomas más frecuentes son dolor abdominal, diarrea y/o estreñimiento, fiebre, hemorragia rectal, y pérdida de peso. Como consecuencia de la inflamación puede haber mala absorción de los nutrientes, anemia y, en niños, retraso del crecimiento.

Los síntomas son muy variables según las personas y a lo largo del tiempo, y además, no permiten distinguir esta enfermedad de otras sin datos objetivos que se obtienen con exploraciones complementarias.

¿Qué causa o causas determinan la aparición de esta enfermedad? Hay muchas teorías, pero ninguna prueba sólida sobre la causa o causas. Afecta tanto a hombres como a mujeres, y de cualquier edad, aunque tiende a manifestarse por primera vez sobre todo entre los 15 y los 30 años. Tiene un componente genético, pero que no es determinante en la mayoría de los casos. Sea cual sea la causa, hay un exceso de inflamación del intestino, al que probablemente contribuye alguna anomalía del sistema de defensa (inmunológico). El tabaco es un factor ambiental claramente relacionado con la enfermedad, porque se relaciona con su incidencia, con una peor evolución clínica, e incluso con mayor tasa de recurrencias postquirúrgicas.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Crohn? Tras recoger los datos clínicos y explorarle su médico indicará diversas pruebas que estarán indicadas según el área que se sospeche afectada. Las más comunes son estudios radiológicos con contraste del intestino delgado o grueso (usted oirá términos como tránsito intestinal o enema opaco), endoscopias (colonoscopia o gastroscopia), análisis de sangre y/o heces, y gammagrafía con leucocitos marcados. Es muy común también que se necesiten ecografías, tomografías computarizadas ("scanners"), y otras pruebas. Aunque en ocasiones parezcan latosas, las pruebas objetivas son indispensables para establecer el diagnóstico, descartar otras enfermedades, y conocer la extensión y la actividad de la enfermedad en cada caso y en cada momento.

Hoy el metodo mas reciente es la capsula endoscopica ,que permite la visualizacion

completa del intestino delgado y se recomieda ante la sospecha de la Enfermedad de

Crohn y en el seguiminento posterior.

 Imagen de Enfermedad de Crohn obtenida por capsula endoscopica. 

 Disponemos de  la ultima tecnologia en Capsula Endoscopica.    

¿Qué tratamiento tiene? Varios medicamentos ayudan a controlar la enfermedad, que, además, a menudo requiere tratamiento quirúrgico; no existiendo un tratamiento curativo. Los medicamentos más usados son 5-Aminosalicílico o 5-ASA, o mesalazina (Claversal®, Lixacol®, Quintasa®); salazopirina (Salazopirina®); corticoides (prednisona (Dacortin®, Prednisona Alonga®; 6-metil-prednisolona (Urbason®), deflazacort (Dezacor®, Zamene®) y budesonida (Entocord®); azatioprina (Imurel®) o 6-mercaptopurina; y metronidazol (Flagyl®, Tricowas®), ciprofloxacino (Baycip®, Rigoran®, Cunesin®) metotrexato, y ciclosporina (Sandinmun®); y recientemente se ha introducido el Infliximab (previamente conocido como antiTNF) (Remicade®). Cada uno de estos medicamentos tiene indicaciones específicas, que su médico conoce, y que pueden cambiar con el tiempo, con la actividad de la enfermedad, y con la respuesta de cada persona. A veces es precisa la cirugía, en ocasiones de urgencia (por una perforación, una hemorragia o un absceso), en ocasiones programada (por fracaso del tratamiento médico o por estenosis o fístulas). La cirugía puede solucionar una complicación, y a veces permite una mejoría duradera en la calidad de vida, pero no cura definitivamente la enfermedad que puede aparecer en otras áreas, por lo que debe recurrise a ella con prudencia.

¿Puede la dieta controlar la enfermedad de Crohn? No. Una dieta sola, tal y como habitualmente la entendemos, no puede controlar la enfermedad. Sin embargo a menudo son necesarias modificaciones en la dieta para mejorar la situación nutricional, para compensar el déficit de algunos nutrientes, para ayudar a conseguir una remisión, o para realizar estudios complementarios. A veces, es necesario utilizar nutrición parenteral (a través de las venas) en circunstancias de gravedad, o enteral (con productos especialmente preparados). En algunas circunstancias estas nutriciones enterales pueden conseguir una remisión completa de la enfermedad, y pueden ser incluso de elección. Son especialmente útiles en niños con la enfermedad. ¿Es una enfermedad rara? Al ser diagnosticados es común que sea la primera vez que los pacientes y/o sus familiares oyen hablar de su enfermedad. Sin embargo, si bien no muy frecuente, no es una enfermedad rara. Cada año se diagnostican en España unos 2.000 casos nuevos de la enfermedad. Los gastroenterólogos conocen bien la enfermedad, y no dude en recurrir a su médico de familia: él le conoce mejor que ningún otro médico. En muchos centros de referencia hay Unidades Especiales dentro de los Servicios de Aparato Digestivo que se dedican a estas enfermedades.

 ¿Es contagioso? No. ¿Se lo transmitiré a mi hijo? No. Aunque los hijos de un paciente tienen más probabilidades de padecer la enfermedad, las probabilidades individuales son muy pequeñas. No debe condicionar en absoluto la decisión de tener niños. ACCU Existe una asociación de pacientes en la que puede encontrar apoyo y ayuda para solucionar algunos problemas que otros han tenido antes que usted. Tiene delegaciones en muchas ciudades y mantiene una página web en la que puede usted encontrar información (http://www.accuesp.com). Más información Además de estas, se planteará usted muchas otras preguntas. Es imposible y poco práctico darle todas las respuestas en un solo texto. Su médico estará dispuesto a darle todas las respuestas que necesite. Hay numerosas páginas web con información, pero debe contrastar su rigor. Una página rigurosa es la de la asociación americana: www.ccfa.org. Una web permanentemente actualizada, con información técnica rigurosa es www.geteccu.org. En esta página iremos poniendo progresivamente más información sobre la enfermedad de Crohn y otras enfermedades inflamatorias intestinales.

HEPATITIS C                                                          

 • ¿Qué es la Hepatitis C? • Factores de riesgo: • Diagnosis de Hepatitis C crónica • Funciones del hígado • ¿Quiénes deberían examinarse? • Complicaciones de la Hepatitis C • Tratamiento de HCV: • Consultas de seguimiento con su médico ¿Qué es la Hepatitis C?

El virus de la hepatitis C (HCV, por sus siglas en inglés) es un organismo que afecta al hígado. Aproximadamente el 80% de las personas que están expuestas al virus, serán portadores crónicos. El HCV puede causar cicatrices y una inflamación crónica (prolongada) del hígado. Por lo general, no hay síntomas del HCV o de una cirrosis temprana de tal manera que las personas no saben que están infectadas a menos que se hagan una prueba de sangre. Se estima que más de 4 millones de estadounidenses están infectados con HCV, y de 9,000 a 10,000 mueren a causa de esta enfermedad cada año. Afortunadamente, la mayoría de personas llevarán una vida saludable normal, y no serán afectadas por el virus.

Factores de riesgo: La Hepatitis C pasa de persona a persona por medio de la sangre. Algunas personas nunca saben cómo se expusieron al virus. Los siguientes son los tipos más comunes de exposición. • Transfusión de sangre antes de 1992 (año en que aparecieron las pruebas de HCV y se examinó la sangre). • Uso de drogas intravenosas (drogas callejeras como la heroína, cocaína, etc.). • Inhalación de cocaína. • Tatuajes, agujeros por moda en el cuerpo. • El compartir navajas de afeitar, agujas, corta uñas, o cepillo de dientes. • Exposición a sangre infectada debido al medio ambiente o un trabajo. • Trabajadores del sector salud, paramédicos, etc. • Bebes que nacen de madres infectadas con HCV. • Comportamiento sexual de alto riesgo, parejeas múltiples, y enfermedades de trasmición sexual. Cualquiera que padezca de esta enfermedad es potencialmente contagioso. Si a usted le han diagnosticado Hepatitis C no debería compartir navajas de afeitar, cepillos de dientes, corta uñas, o cualquier otro artículo que pudiera estar contaminado con su sangre y que se pueda mezclar con la sangre de otra persona. Se recomienda que use protección durante las relaciones sexuales, pero el riesgo de una transmisión sexual es bajo para las parejas monogámicas que tiene una relación prolongada. Cubra los cortes con vendajes a prueba de agua y limpie cualquier resto de sangre con papeles toalla y blanqueador directamente de la botella. Los artículos manchados con sangre tales como curitas/tiritas, vendajes de heridas, tampones, y toallas higiénicas deberán ser colocados en bolsas de plástico antes de echarlos a la basura.

Diagnosis de Hepatitis C crónica Con frecuencia se identifica a los individuos infectados con HCV debido a un número elevado de enzimas en su hígado en una prueba de sangre de rutina, o porque el anticuerpo de la Hepatitis C resultó positivo a la hora de la donación de sangre. Una vez que se encuentra el anticuerpo, se pueden hacer otras pruebas para brindar más información.

Estas pruebas incluyen: 1. Carga viral: un conteo real de la cantidad de virus en la sangre. Se informa que este número puede variar de 500 a 5 millones por ml de sangre. 2. Genotipo: identifica la especie del virus. Actualmente existen 6 genotipos y varios subtipos de HCV conocidos. 3. Pruebas del funcionamiento del hígado: nos pueden informar cómo funciona el hígado y si hay inflamación, pero no nos dicen el grado de la inflamación ni el motivo de la misma. 4. Ultrasonido abdominal: útil para demostrar si hay demasiada grasa o cualquier tumor en el hígado. 5. Biopsia de hígado: se puede examinar una muestra del tejido del hígado bajo un microscopio para determinar el grado de la inflamación y la presencia de cicatrices. Se aplica una inyección de anestesia local, y se pasa una aguja especial entre las costillas en dirección al hígado. Se toma una muestra pequeña para ser examinada con microscopio. La biopsia de hígado ayuda a saber si debería empezarse el tratamiento. Funciones del hígado El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo y actúa como la fábrica del cuerpo. Entre sus funciones se encuentran el procesamiento de productos de la digestión por medio de almacenamiento y distribución. El hígado almacena grasa, proteínas y azúcar; regula el nivel de azúcar en la sangre; y almacena vitaminas y minerales. Hace que las proteínas y las sustancias ayuden a cicatrizar la sangre, descompone las medicinas y el alcohol, filtra los desechos y almacena hasta 10% de su suministro total de sangre para usos de emergencia. Si el hígado se inflama y daña no puede realizar las funciones necesarias que hacen que el cuerpo siga funcionando. ¿Quiénes deberían examinarse? Las personas deberían considerar someterse a la prueba de anticuerpo de la hepatitis C, si tienen alguno de los factores de riesgo mencionados anteriormente. También deberían hacerlo aquellos cuyas pruebas del funcionamiento resultaron anormales. Los cónyuges de las personas con HCV y cualquiera que haya estado expuesto a sangre o productos con sangre deberían examinarse. No es siempre necesario que se haga ver a los niños. Converse con su médico sobre cualquier preocupación o pregunta que tenga. La trasmisión de HCV en la casa es extremadamente baja. Complicaciones de la Hepatitis C La mayoría de pacientes con Hepatitis C crónica nunca desarrollarán una complicación relacionada con esta enfermedad.

 La Hepatitis C es un virus que opera lentamente y, por lo general, los signos de inflamación del hígado no aparecen hasta 10-20 años después de la exposición. Sin embargo, de no ser detectado o tratado, el HCV puede ocasionar cirrosis (lesión del hígado), insuficiencia del hígado, y cáncer al hígado. Alrededor del 20-30% de pacientes desarrollan cirrosis de 20 a 30 años después del inicio de la infección. La lesión del hígado a consecuencia de una hepatitis C crónica es la principal causa de trasplantes de hígado en los Estados Unidos. El alcohol es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de la cirrosis y el cáncer al hígado.

 El consumo regular de alcohol puede aumentar significativamente su riesgo de desarrollar cirrosis y cáncer en comparación con los que padecen de HCV y no beben alcohol. Se recomienda que deje de consumir alcohol.

Tratamiento de HCV: Actualmente, interferón pegylated (con efectos prolongados) y ribavirin es el tratamiento que se elige. En el pasado los índices de respuesta eran bajos, pero continúan mejorando con un mejor tratamiento. El tratamiento puede durar 12 meses o más dependiendo de su respuesta. La respuesta al tratamiento se ve afectada por: 1. La cantidad de virus en la sangre — 2 millones o menos es favorable 2. El genotipo del virus—Los tipos 2 ó 3 son favorables 3. La presencia o ausencia de cicatrices en el hígado —a menor daño, mayor la posibilidad de respuesta. Consultas de seguimiento con su médico Es importante que consulte con su médico o farmacéutico sobre la medicina que toma actualmente y sobre cualquier medicina que planea tomar. Algunas medicinas (con o sin receta) y suplementos herbarios y dietéticos pueden ser perjudiciales para el hígado.

Recuerde que la Hepatitis C no se trasmite por un contacto social normal como el besar, abrazar, estrechar manos, compartir comida y bebidas, y usar los mismos utensilios y platos, la misma ducha e inodoro y las mismas toallas y lavadora. La transmisión sexual no es común, pero puede ocurrir y deberían tomarse las precauciones del caso. Las parejas deberían hacerse ver periódicamente para asegurarse que no han adquirido el virus. Haga citas regulares para ser examinado y monitoreado. El virus se descubrió por primera vez aproximadamente hace 10 años y nuestro conocimiento está en etapas tempranas. Sin embargo, se están realizando muchas investigaciones y seguimos obteniendo información nueva. Si se comunica con su médico, podrá estar al tanto de los cambios y los tratamientos nuevos para que pueda tener una vida saludable y productiva.

HELICOBACTER PILORI Y ULCERA                      

• ¿Qué es la úlcera péptica? • ¿Qué es H. pylori? • ¿Cómo causa H. pylori una úlcera péptica? • ¿Cuáles son los síntomas de una úlcera? • Síntomas de Urgencia • ¿Cómo se diagnostica una úlcera relacionada con H. pylori? • ¿Cómo se tratan las úlceras pépticas causadas por H. pylori? • Medicamentos usados para tratar las úlceras pépticas por H. pylori • Después del tratamiento • ¿Se puede prevenir la infección por H. pylori? • ¿Por qué razón los médicos no hacen pruebas sistemáticas para detectar H. pylori? • Conviene recordar • Lecturas complementarias

¿Qué es la úlcera péptica? Una úlcera péptica es una llaga en el revestimiento del estómago o el duodeno, que es el principio del intestino delgado. Las úlceras pépticas son comunes: uno de cada 10 estadounidenses contrae una úlcera en algún momento de su vida. Una causa de la úlcera péptica es una infección bacteriana, pero algunas úlceras son causadas por el uso prolongado de agentes antiinflamatorios no esteroideos (AAINE), como la aspirina (ácido acetilsalicílico) y el ibuprofeno. En contadas ocasiones, tumores cancerosos del estómago o del páncreas pueden causar úlceras. Las úlceras pépticas no son causadas por alimentos muy condimentados ni por el estrés.

                                                                                                                                                                

¿Qué es H. pylori? Helicobacter pylori (H. pylori) es un tipo de bacteria. Los investigadores creen que H. pylori es responsable de la mayoría de ulceras pépticas. La infección por H. pylori es común en los Estados Unidos: aproximadamente 20% de las personas menores de 40 años y la mitad de las mayores de 60 tienen esta bacteria. Sin embargo, la mayoría de las personas infectadas no contraen úlcera. No se conoce la razón por la cual H. pylori no causa úlceras en todas las personas a las que infecta. Es muy probable que la infección dependa de las características de la persona infectada, el tipo de H. pylori y otros factores que aún se desconocen. Los investigadores no están seguros de la manera en que las personas contraen H. pylori, pero creen que puede ser por medio de los alimentos o el agua. Los investigadores han encontrado H. pylori en la saliva de algunas personas infectadas, de manera que la bacteria puede propagarse también por el contacto de boca a boca, por ejemplo al besarse.

 ¿Cómo causa H. pylori una úlcera péptica? H. pylori debilita el revestimiento mucoso que protege el estómago y el duodeno, lo cual permite que el ácido afecte la superficie sensible que se halla por debajo de dicho revestimiento. Por efecto tanto del ácido como de las bacterias, esa superficie delicada se irrita y se forma una llaga o úlcera. H. pylori puede sobrevivir en el ácido del estómago porque secreta enzimas que lo neutralizan. Este mecanismo permite que H. pylori se abra paso hasta la zona "segura", o sea, el revestimiento mucoso protector. Una vez que llega allí, la forma de espiral que tiene la bacteria le ayuda a perforar dicho revestimiento.

¿Cuáles son los síntomas de una úlcera? Incomodidad abdominal es el síntoma más común. Generalmente, la incomodidad de la úlcera: • Es de carácter sordo y persistente. • Aparece y desaparece durante varios días o semanas. • Se presenta entre dos y tres horas después de comer. • Se presenta en mitad de la noche (cuando el estómago está vacío). • Se mitiga ingiriendo alimentos. • Se mitiga ingiriendo medicamentos antiácidos. Puede haber otros síntomas como: • pérdida de peso • pérdida del apetito • distensión del abdomen • eructos • náuseas • vómitos Algunas personas presentan tan solo un síntoma leve o ningún síntoma. Síntomas de urgencia Llame inmediatamente a su médico si presenta cualquiera de estos síntomas: • Dolor de estómago de carácter agudo, repentino y persistente. • Evacuación de heces fecales sanguinolentas o negras. • Vómito de sangre o con aspecto de poso del café. Estos pueden ser signos de un problema grave, como por ejemplo: • Perforación: cuando la úlcera perfora la pared del estómago o el duodeno. • Hemorragia: cuando el ácido del estómago o la úlcera rompen un vaso sanguíneo. • Obstrucción: cuando la úlcera bloquea el trayecto de los alimentos que van a salir del estómago.

 ¿Cómo se diagnostica una úlcera relacionada con H. pylori? Diagnóstico de la úlcera Aspecto de la bacteria H. pyloriPara ver si los síntomas son causados por una úlcera, el médico puede ordenar una serie esofagogastroduodenal (GI series) o una endo-scopia. La serie es un estudio con rayos X del esófago, el estómago y el duodeno. Se da a beber al paciente un líquido de consistencia parecida al yeso que se llama bario, y que sirve para que estos órganos y cualquier posible úlcera se vea más claramente en la radiografía. La endoscopia es un examen que se hace con el endoscopio, que es un tubo fino provisto de una luz y una cámara diminuta en la punta. Después de haberle dado un sedante ligero al paciente, el médico introduce cuidadosamente el endoscopio por la boca de la persona y lo va haciendo bajar por la garganta hasta llegar al estómago y el duodeno. De esta manera, el médico puede observar directamente el revestimiento del esófago, el estómago y el duodeno. El médico puede valerse del endoscopio para tomar fotos de las úlceras o para extraer un fragmento diminuto de tejido para examinarlo con el microscopio. Diagnóstico de H. pylori Si se identifica una úlcera, el médico hará estudios para ver si el paciente está infectado con H. pylori. Dicho estudio es importante porque el tratamiento de una úlcera causada por H. pylori es diferente de una causada por AAINE. H. pylori se puede diagnosticar mediante pruebas de sangre, aliento y tejido. Las pruebas de sangre son las más comunes. Permiten detectar anticuerpos contra dicha bacteria. La sangre se extrae en el consultorio del médico mediante un pinchazo en la yema del dedo. La prueba urea de aliento se usa principalmente después del tratamiento para ver si este dio resultado, pero se pueden usar también para el diagnóstico. En el consultorio del médico, el paciente bebe una solución de urea que contiene un átomo de carbono especial. Si H. pylori está presente, descompone la urea y al hacerlo libera el carbono. La sangre transporta el carbono a los pulmones, desde donde el paciente lo exhala. La prueba del aliento tiene una exactitud de 96 a 98 por ciento. La prueba fecal podría ser usada para detectar la infección H. pylori en las heces del paciente. Estudios han probado que la prueba llamada el Helicobacter pylori stool Antigent, siglas en inglés HPSA, es precisa por diagnosticar H. pylori. Las pruebas tisulares se hacen generalmente con la muestra biopsia que se extrae con el endoscopio. Las hay de tres tipos: • La prueba rápida de ureasa detecta esta enzima, que es producida por H. pylori. • La prueba histológica permite que el médico observe y examine la bacteria en sí misma. • La prueba de cultivo permite que H. pylori se reproduzca en la muestra de tejido. Las diagnosis de H. pylori, la sangre, el aliento y pruebas fecales normalmente están hechas antes de las pruebas tisulares porque ellas son menos invasoras. Sin embargo, las pruebas de sangre no son usadas para detectar H. pylori después de tratamiento porque la sangre de los pacientes puede mostrar resultados positivos aun después H. pylori ha sido eliminada.

¿Cómo se tratan las úlceras pépticas causadas por H. pylori? Las úlceras pépticas por H. pylori se tratan con medicamentos para matar estas bacterias, disminuir la secreción de ácido gástrico y proteger el revestimiento del estómago. Para matar las bacterias se usan antibióticos. Pueden emplearse dos tipos de medicamentos supresores del ácido: los bloqueadores H2 y los inhibidores de la bomba de protones. Los bloqueadores H2 bloquean el efecto de la histamina, sustancia que estimula la secreción de ácido. Ayudan a disminuir el dolor ulceroso después de algunas semanas. Los inhibidores de la bomba de protones suprimen la producción de ácido al interrumpir el mecanismo que bombea ácido hacia el estómago. Los bloqueadores H2 y los inhibidores de la bomba de protones se han prescrito por sí solos durante años como tratamiento de las úlceras. Pero si se usan por sí solos, estos medicamentos no erradican a H. pylori y, por consiguiente, no curan las úlceras relacionadas con esta bacteria. El subsalicilato de bismuto, uno de los componentes de Pepto-Bismol, se usa para proteger del ácido el revestimiento del estómago. También destruye a H. pylori. El tratamiento generalmente entraña la combinación de antibióticos, supresores del ácido y protectores del estómago. Regímenes antibióticos recomendado para pacientes podría diferir en regiones diferentes del mundo porque algunas áreas han comenzado a mostrar resistencia a antibióticos particulares. El uso de solo un tipo de medicina para tratar H. pylori no se recomienda. En la actualidad, la forma más eficaz de tratar el problema consiste en administrar durante dos semanas lo que se conoce como terapia triple. Esta exige tomar dos antibióticos para matar las bacterias y bien sea un supresor de la secreción de ácido o un protector del revestimiento gástrico. La terapia triple administrada durante dos semanas disminuye los síntomas ulcerosos, destruye las bacterias y evita la recurrencia de la úlcera en más de 90% de los pacientes. Desgraciadamente, a las personas les puede resultar complicado porque exige tomar hasta 20 pastillas al día. Asimismo, los antibióticos que se usan pueden causar efectos colaterales leves tales como náuseas, vómitos, diarrea, heces de color oscuro, sabor metálico, mareos, dolores de cabeza e infecciones por levaduras en las mujeres. (Casi todos los efectos colaterales pueden tratarse suspendiendo el medicamento.) A pesar de todo, investigaciones recientes han comprobado que lo ideal es que la terapia triple dure dos semanas. Resultados preliminares de estudios efectuados en otros países indican que una semana de terapia triple puede ser tan eficaz como dos semanas, y con menos efectos colaterales. Otra opción es la terapia doble durante dos semanas. Esta se basa en el empleo de dos fármacos: un antibiótico y un supresor de la secreción de ácido. No es tan eficaz como la terapia triple. En estudios de investigación se han obtenido resultados prometedores con la administración de una terapia cuádruple durante dos semanas, la cual se basa en dos antibióticos, un supresor de la secreción de ácido y un producto protector del revestimiento gástrico. También se conoce como terapia triple a base de bismuto. Medicamentos usados para tratar las úlceras pépticas por H. pylori Antibióticos: metronidazol, tetraciclina, claritromicina, amoxicilina Bloqueadores H2: cimetidina, ranitidina, famotidina, nizatidina Inhibidores de la bomba de protones: omeprazol, lansoprazol Protector del revestimiento gástrico: subsalicilato de bismuto Después del tratamiento Para cerciorarse de que el tratamiento ha destruido todas las bacterias H. pylori, el médico efectuará una endoscopia de seguimiento o una prueba del aliento entre 6 y 12 meses después para comprobar si a un hay bacterias.

 ¿Se puede prevenir la infección por H. pylori? Nadie sabe con certeza cómo se propaga H. pylori, de manera que la prevención es difícil. Los investigadores están tratando de obtener una vacuna para prevenir la infección.

¿Por qué razón los médicos no hacen pruebas sistemáticas para detectar H. pylori? Modificar las creencias y el modo de ejercer de los médicos toma tiempo. Durante casi 100 años, los científicos y los médicos creían que las úlceras eran causadas por el estrés, los alimentos muy condimentados y las bebidas alcohólicas. El tratamiento incluía reposo en cama y una dieta no irritante. Posteriormente, los investigadores agregaron el ácido gástrico a la lista de causas y las úlceras comenzaron a ser tratadas con antiácidos. Desde que se descubrió H. pylori en 1982, investigaciones efectuadas en todo el mundo han comprobado que el uso de antibióticos para destruir esta bacteria cura las úlceras pépticas. El predominio de H. pylori esta cambiando. La infección se hace menos común en las personas nacidas en países desarrollados. Sin embargo, la comunidad médica sigue debatiendo el papel de H. pylori en ulceras pépticas. Si usted padece de una ulcera péptica y no se ha hecho una prueba para infección de H. pylori, consulte su médico. En 1994, los Institutos Nacionales de Salud dieron a conocer una declaración de consenso en la que se confirmó que H. pylori causa las úlceras pépticas. A pesar de las pruebas, sin embargo, la comunidad médica sigue debatiendo el papel de H. pylori en las úlceras pépticas. Si usted padece una úlcera péptica y no le han hecho la prueba de la infección por H. pylori, hable con su médico. Conviene recordar • Una úlcera péptica es una llaga en el revestimiento del estómago o del duodeno. • La mayoría de úlceras pépticas son causadas por la bacteria H. pylori. Muchos de los otros casos son causados por NSAIDs. Ninguna es causada por alimentos condimentados ni por estrés. • H. pylori puede ser transmitida de persona a persona mediante contacto cercano o exposición a vómito. • Lávese siempre las manos después de ir al baño y antes de comer. • Una combinación de antibióticos es el tratamiento más eficaz de las úlceras pépticas por H. pylori.   

GASTROPATIA POR ANTINFLAMATORIOS(AINES):  

                                  

La Gastropatía por AINEs son lesiones, producidas por la utilización de antiinflamatorios no esteroides, que afecta la mucosa gastroduodenal, además de involucrar a esófago, intestino delgado y grueso.

Existen diferentes factores de riesgos asociados con el paciente, la droga y otros factores, manifestándose contradicciones con respecto al E. Pilory.

El método de diagnóstico adecuado son la endoscopía y colonoscopía.

 La profilaxis y el tratamiento se realizan disminuyendo la dosis y/o discontinuando su uso. Si se busca sólo el efecto analgésico se debe utilizar algún fármaco como el paracetamol. Los Inhibidores de la bomba de protones (Omeprazol), los Agonistas Prostaglandínicos (Misoprostol) y Bloqueante H2 (Famotidina y Ranitidina) reducen el riesgo de las complicaciones gastrointestinales serias. Los inhibidores altamente selectivos cyclooxygenase-2 (Vioxx, Celebrex, y Bextra) causan pocos efectos gastrointestinales adversos, pero debido a sus riesgos cardiovasculares han sido retirado de la venta.

INTRODUCCION En 1899, Felix Hoffman, trabajando en los Laboratorios Bayer en Alemania, logró la síntesis del ácido acetilsalicílico, el primer fármaco antiinflamatorio no esteroide; al compuesto lo llamaron aspirina Este fármaco fue propuesto inicialmente para el tratamiento de la fiebre y la enfermedad reumática. En 1938, A. Douthwaite y G. Lintott presentaron las primeras evidencias endoscópicas de daño de la mucosa gástrica provocado por la aspirina, hallazgo confirmado posteriormente por numerosos autores. En 1971, Sir John Vane logró demostrar que la aspirina y los antinflamatorios no esteroideos (AINES) inhiben la síntesis de las prostaglandinas (PGS). La década de los 70 se caracteriza por el auge de los AINES y el desarrollo de muchos de estos fármacos. En 1999, la FDA aprueba los primeros AINES selectivos para inhibir la ciclooxigenasa 2 (COX2) (1) El término gastropatía por AINEs, hace referencia a las lesiones, por la utilización de antiinflamatorios no esteroides, que se originan en el estómago y duodeno. Los AINEs producen también lesiones y complicaciones en el esófago, intestino delgado y grueso. La importancia de estos fármacos viene avalada por su amplia utilización, dadas sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas. Sus efectos beneficiosos son además, extensibles al campo de la profilaxis de las enfermedades vasculares oclusivas y a otros más novedosos, como la profilaxis del cáncer de colon o la enfermedad de Alzheimer. Dado que los AINEs pueden presentar efectos secundarios importantes sería deseable la utilización racional de los mismos. Sin embargo, la posibilidad de adquirirlos sin prescripción médica, hace imposible este objetivo y se puede predecir que la epidemia de efectos adversos por estos fármacos seguirá en el futuro (2).

                                                                                  

 Las erosiones comprometen la mucosa y las ulceraciones comprometen la mucosa y la submucosa. Las erosiones son más pequeñas, superficiales menores de 5 mm; las ulceraciones son más grandes, profundas y mayores de 5 mm. (1) El daño de los AINES a la mucosa gastroduodenal es rápida: a los pocos minutos se produce daño del epitelio gástrico y, a las pocas horas, hemorragias y erosiones detectables endoscópicamente. Sin embargo, ocurre una adaptación de la mucosa en respuesta a la administración de AINES durante largo tiempo, en la mayoría de las personas. Ningún segmento del estómago es resistente al daño por los AINES, pero el sitio más frecuentemente afectado es el antro. Las lesiones agudas producidas por los AINES no se correlacionan con el desarrollo posterior de úlceras gastroduodenales o las complicaciones serias. (4) Las lesiones duodenales son menos frecuentes que las gástricas; sin embargo, las complicaciones serias se presentan con igual frecuencia en ambos sitios (1) Factores de riesgo para las complicaciones gastrointestinales Es importante identificar los factores que incrementan el riesgo de complicaciones gastrointestinales serias, así como determinar la conducta a seguir para reducirlos. Varios estudios han permitido determinar, los pacientes que tienen mayor riesgo de presentar efectos adversos al tratamiento con AINEs. Los factores de riesgos por complicaciones de ulcera gastroduodenal, actualmente están bien definidos. Una gran cantidad de pacientes que consumen AINEs tiene una asociación mayor a complicaciones por ulcera. Esto se debe a que las personas mayores tiene un alta prevalecía de problemas de ulcera y son mas propensos a padecerlas y mas sensibles a ellos. Una historia de ulceras (no asociada a los AINEs) es un alto factor de riesgo. (5) Factores relacionados con paciente: • Mayores de 60 años • Historia de enfermedad ulcerosa Factores relacionados a drogas: • Relativa toxicidad por AINEs • Altas dosis de AINEs ( o combinación de dos AINEs) • Concomitante uso de anticoagulante • Concomitante uso de corticoides Posibles factores de riesgo inciertos: • La duración del tratamiento del AINEs. • Mujer • Enfermedad reumáticas • Enfermedades cardiovasculares. • Infeccion por H. pylori • Fumar • Consumo de alcohol (5) La identificación de la infección por H Pilory es un factor en desarrollo de la ulcera peptica, ha aumentado los interrogantes acerca de una posible relación sinérgica entre la presencia de infección por el H pilory y el uso de AINEs. Este microorganismo aumenta la síntesis de prostaglandinas en la mucosa gastroduodenal y los AINEs la disminuyen. Además serios estudios han demostrado que estos dos factores son independientes, mientras que dos estudios prospectivos han sugirieron una relación sinérgica (6) Clínica La mayor parte de los AINEs originan de manera casi invariable lesiones agudas de la mucosa gastroduodenal. Éstas incluyen petequias, equimosis y erosiones que son habitualmente asintomáticas y que desaparecen con la utilización continuada del fármaco, es un proceso conocido como Adaptación Mucosa. Desde el punto de vista clínico estas lesiones no son importantes y en modo alguno presuponen el desarrollo ulterior de lesiones más graves, como son la aparición de úlceras gástricas o duodenales que pueden complicarse con hemorragia y perforación. Estudios recientes con seguimiento clínico y endoscópico han demostrado que un 25% de pacientes que toman AINEs de manera crónica refieren dolor, malestar en el epigastrio y que un 10-30% desarrollan úlceras pépticas en un período de 6 meses. La presencia de síntomas tampoco señala la posibilidad de una complicación, ya que ésta puede ocurrir sin previo aviso hasta en el 80% de los casos (2).

                                     

Diagnóstico La única forma que tenemos de evaluar la presencia/ausencia de lesiones gastroduodenales es mediante la práctica de una endoscopía del tracto digestivo superior. En el caso de aparición de una complicación como hemorragia, la endoscopía se debe practicar siguiendo los estándares para el control de la hemorragia digestiva. La sospecha de perforación obliga a la práctica de exploraciones radiológicas sin contraste, pero no de exploraciones endoscopicas, actuando en consecuencia a los hallazgos (cirugía si se confirma la exploración). La evaluación del tracto digestivo inferior ante la sospecha de lesiones por AINEs incluye la práctica de colonoscopia y de radiología baritada de intestino delgado, que puede ir precedida de la determinación de sangre oculta en heces. Existen otras exploraciones más sensibles para evaluar el daño intestinal como es la determinación de permeabilidad intestinal mediante la medición de la excreción urinaria de EDTA marcado tras su administración oral, pero no está generalizada en la práctica clínica.


Profilaxis y tratamiento de las lesiones gastroduodenales inducidas por AINEs La primera medida que se debe tomar es racionalizar el uso de AINEs, ya que se estima que casi la mitad de las prescripciones en medicina primaria son inadecuadas. Si se busca sólo el efecto analgésico se deben utilizar fármacos como paracetamol con o sin codeína o metamizol que tienen una capacidad antiinflamatoria escasa o nula. En caso de utilizarlos, hay que recurrir a los menos tóxicos y a la menor dosis posible. El segundo aspecto de interés; desde un punto de vista costo-efectividad, sólo se debe hacer profilaxis en la población de riesgo con fármacos que han demostrado eficacia en la prevención de complicaciones o de lesiones ulcerosas gástricas y duodenales(2) Estudios recientes han demostrado que el omeprazol (20 mg/día) y el misoprostol (800 ug/dia) producen similar reduccion en el diagnostico endoscopio de ulcera, el misoprostol causa mas efectos adversos (mas diarrea y dolor abdominal)(8) pero reduce el riesgo de las complicaciones gastrointestinales serias. (12) El tratamiento con altas dosis de famotidina reduce la incidencia de ulcera duodenal y ulcera gástrica. (9,12) Si el paciente presenta ulcera asociada con AINEs debe interrumpir si es posible hasta que ella retrotraiga(11). Para los pacientes que necesitan continuar tomando AINEs, prolongados estudios comparativos demostraron que el omprazol 20 mg diario reduce rápidamente las ulceras gástricas y duodenales que la ranitidina 150 mg dos veces por día o misoprostol 200 ug 4 veces pro día y es mejor tolerado que el misoprostol. (5) En la mayor parte de los casos la úlcera cicatrizará en 8 semanas. En un 10-20% de los casos la úlcera no cicatrizará, en cuyo caso hay que mantener la terapia con control endoscópico. Si en un plazo de 3 meses la úlcera no ha cicatrizado, la única medida posible es retirar el AINE. Una vez alcanzada la cicatrización, la terapia debe mantenerse si el paciente va a continuar tomando el AINE (2). Varias modificaciones han sido introducidas en los últimos años para reducir la toxicidad de los AINEs. Los estudios de fármaco-vigilancia y endoscópicos han confirmado una disminución en la incidencia de injuria de la mucosa con el uso de nabumetone, etodolac y meloxicam. El nabumetone y el etodolac inhiben la COX-2 a dosis bajas, pero esta acción desaparece a dosis altas. El meloxicam tiene una inhibición preferencial sobre la COX-2 (1) Los inhibidores altamente selectivos cyclooxygenase-2 causan pocos acontecimientos adversos gastrointestinales serios (12), pero datos recientes de ensayos clínicos controlados demuestran que Vioxx, Celebrex, y Bextra se pueden asociar a un riesgo cardiovascular por lo que la FDA recomienda su uso limitado, lo que motivó la decisión del laboratorio de retirar del mercado mundial el producto VIOXX. (10, 13)                                   

CONCLUSION El uso irracional de los AINEs, debido a su amplia gama de acciones y a su venta libre conlleva, que hoy en día estemos hablando de sus principales efectos adversos a nivel gastrointestinal, los cuales producen una gran morbilidad por lo que su uso no es inocuo. Si bien el uso de AINEs, produce gastropatía la utilización adecuada, proporciona mejores resultados en aquellos pacientes en los cuales su indicación es necesaria para un correcto tratamiento de la patología que esta cursando. Alertados por estos efectos adversos, los laboratorios han sacado al mercado nuevos AINEs con mejores efectos y no tan dañinos como los antiguos. Pero solo el tiempo y estudios de sus efectos adversos; determinarán si remplazará a los que ya existen en ventas o tristemente formarán parte de los productos cuyo beneficio/efecto adverso son equiparables. Haga un uso racional de estos farmacos.

ESOFAGO DE BARRET                                                    

El esófago de Barrett es una condición en la cual las células normales que revisten el esófago, llamadas células escamosas, se convierten en células que generalmente no se encuentran en los seres humanos, llamadas células columnares especializadas. El daño del revestimiento del esófago causa que las células cambien. Aproximadamente del 5 al 10 por ciento de las personas que sufren esta condición desarrollan cáncer de esófago. Debido al riesgo de este cáncer, las personas que tienen esófago de Barrett son evaluadas regularmente para detectar indicios de cáncer de esófago.

¿Qué causa el esófago de Barrett? El esófago de Barrett se desarrolla en algunas personas que padecen reflujo gastroesofágico crónico (su sigla en inglés es GERD) o esofagitis (inflamación del esófago). Se cree que el daño del revestimiento del esófago, causado por estas condiciones, causa estos cambios anormales en las células. Las personas que tienen acidez con regularidad por más de cinco años corren el riesgo de padecer el esófago de Barrett y deben hablar de esto con su médico.

                                                                                                     

                                                                                                

¿Cuáles son los síntomas del esófago de Barrett? A continuación se enumeran los síntomas más comunes del esófago de Barrett. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir: • Despertarse durante la noche debido a ardor de estómago. • Vómitos. • Dificultad para tragar. • Sangre en el vómito o en las heces. Algunas personas que tienen esta condición pueden ser asintomáticas. Los síntomas del esófago de Barret pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

 ¿Cómo se diagnostica el esófago de Barrett? Además del examen físico, el médico realizará una endoscopia, durante la cual se introduce un tubo delgado y largo, llamado endoscopio, por la boca y con mucho cuidado se pasa por dentro del esófago. Este tubo cuenta con instrumentos que le permiten al médico ver el revestimiento del esófago y extraer una pequeña muestra de tejido (biopsia), la cual se examina en el laboratorio para determinar si las células escamosas normales han sido reemplazadas por células columnares.

Tratamiento del esófago de Barrett: El tratamiento específico del esófago de Barrett será determinado por su médico basándose en lo siguiente: • Su edad, su estado general de salud y su historia médica. • Qué tan avanzada está la enfermedad. • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad. • Su opinión o preferencia. Actualmente, no hay cura para el esófago de Barrett. Una vez que las células del revestimiento del esófago han sido reemplazadas por células columnares, no pueden volver a la normalidad. Por consiguiente, el tratamiento consiste en ayudar a prevenir que el daño progrese, deteniendo el reflujo ácido del estómago. El tratamiento puede incluir: • Medicamentos Su médico puede recetarle medicamentos como los antagonistas de los receptores H2 y los inhibidores de la bomba de protones, los cuales disminuyen la cantidad de ácido producido en el estómago. • Cirugía La cirugía para extirpar el tejido dañado o una sección del esófago puede ser necesaria. Se conoce como fundoplicación; parte del esófago se extirpa y la sección que queda se une al estómago. • Procedimiento de dilatación Si hay estenosis (estrechez del esófago), causadas cuando el revestimiento dañado del esófago se engrosa y endurece, se usa un procedimiento llamado dilatación. Durante la dilatación, un instrumento cuidadosamente estira las estricturas y expande la abertura del esófago. • (Rush University Medical Center,Chicago,Illinois)                            

COLITIS ULCEROSA:                                                                 

 Las enfermedades inflamatorias crónicas intestinales (abreviaturas comunes: EII o IBD) son un grupo de trastornos intestinales, de origen no conocido, que causan ulceraciones e inflamación de diversas áreas del intestino. La mayor parte de los casos pueden clasificarse como Colitis Ulcerosa (CU) o Enfermedad de Crohn (EC) (véase información al respecto); aunque a menudo escuchará o leerá términos menos precisos para referirse a ellas como colitis, enteritis, proctitis, ileitis, yeyunitis etc.

La Colitis Ulcerosa (CU) se denomina así porque afecta al colon y porque las úlceras eran su características más típica en los estudios radiológicos con los que se diagnosticaba la enfermedad hace años. Sólo afecta al colon (si exceptuamos algunas manifestaciones extraintestinales), aunque en un pequeño porcentaje de pacientes puede haber leves lesiones del ileon terminal. La extensión de las lesiones es variable, y según la misma se habla de proctitis (se afecta sólo el recto), proctosigmoiditis (se afecta el recto y el colon sigmoide), colitis izquierda (recto, sigma, colon descendente hasta ángulo esplénico), colitis extensa (hasta ángulo hepático), o pancolitis (se afecta todo el colon). En la gran mayoría de los casos la lesión es continua desde el ano hasta el límite superior afectado; aunque recientmente se han descrito formas segmentarias.

¿Qué síntomas tiene? Los síntomas más frecuentes son la rectorragia (emisión de sangre por el ano), y la diarrea, acompañados de dolor abdominal (que no suele ser intenso), y a menudo fiebre (que tampoco suele ser llamativa salvo en los casos graves). A menudo, al estar afectado el recto, la rectorragia se acompaña de molestias al hacer de vientre, que incluyen malestar anal, sensación de defecación incompleta, urgencia en la defecación etc. No es nada infrecuente, particularmente cuando se afecta el lado izquierdo del colon, que el paciente tenga estreñimiento, aunque tenga que ir varias veces al baño para expulsar “pujos” de sangre y moco (técnicamente pseudodiarrea).

¿Qué causa o causas determinan la aparición de la enfermedad? Es una enfermedad causada por un trastorno inmunológico en el organismo, aunque desconocemos qué determina la aparición de este trastorno. Existen bastantes indicios que indican que existe una cierta predisposición genética, pero son necesarios factores ambientales todavía no bien conocidos. Afecta a ambos sexos, apareciendo sobre todo entre los 15 y 30 años de edad, aunque puede comenzar a cualquier edad. Curiosamente, el tabaco disminuye la incidencia de esta enfermedad, aunque su efecto global sobre la salud es deletéreo incluso en este caso.

¿Cómo se diagnostica esta enfermedad? Cuando por la clínica el médico sospecha la presencia de una CU deben hacerse dos cosas: a) excluir la presencia de una enfermedad infecciosa, lo cual es importante sobre todo en los primeros brotes y especialmente si son graves; mediante cultivos de heces y a veces estudios serológicos (y descartar parasitosis sobre todo en zonas endémicas); y b) confirmar la presencia de lesiones típicas mediante una colonoscopia en la que no sólo se comprueba el aspecto de la mucosa, sino que, además, se toman muestras para el estudio histológico. A menudo se necesitan otras exploraciones para valorar las complicaciones o la extensión, pero la fundamental para establecer el diagnóstico es la endoscopia.

                                                      

¿Qué tratamiento tiene? Existen diversas opciones de tratamiento que incluyen fármacos con efecto antiiflamatorio local (salazopirina, y los diversas formulaciones de mesalazina: en nuestro país Claversal ®, Lixacol ®, y Pentasa ®, Rasal ®); corticoides (Prednisona, Dacortin ®, Urbason ®, Entocord ®); inmunosupresores (Imurel ®, Mercaptopurina; Ciclosporina: Sandinmun Neoral ®); y antibióticos. Algunos de estos fármacos pueden administrarse por vía oral o rectal, lo cual resulta especialmente adecuado en las formas distales de la enfermedad (como la Mesalazina o la Budesonida); otros sólo por vía oral o intravenosa. Básicamente se distinguen fases de actividad, en las cuales es preciso un tratamiento más activo, que en los casos graves incluye el ingreso hospitalario; y las fases quiescentes (sin actividad clínica), en las cuales el paciente DEBE continuar recibiendo tratamiento de mantenimiento, para disminuir las recaídas. La cirugía cura la colitis ulcerosa, mediante la extirpación completa del colon, estando indicada en los casos más graves, particularmente si no hay respuesta adecuada al tratamiento médico. Aunque se extirpe el colon, en muchas ocasiones se puede reconstruir la continuidad con el ano, mediante una técnica especial denominada anastomosis ileoanal con reservorio; aunque a veces es preciso colocar una bolsa en el abdomen con un ano artificial. ¿Puede la dieta controlar la Colitis Ulcerosa? No. En determinadas circunstancias es necesario cambiar la nutrición y utilizar nutrición enteral o incluso parenteral, pero la dieta no modifica la evolución de la enfermedad a largo plazo. Con relativa frecuencia el paciente recibirá mensajes publicitarios o procedentes de amigos o de páginas web que le sugerirán la existencia de una “dieta milagro” para curar esta enfermedad. Esta dieta simplemente no existe. ¿Es una enfermedad rara? No. Aproximadamente 10 de cada 100.000 personas son diagnosticadas de colitis ulcerosa en España, cada año. Eso quiere decir que en una ciudad de tamaño medio (200.000 habitantes) cada año hay 20 nuevos casos, y probablemente hay unos 400 pacientes con este trastorno. Es una enfermedad muy bien conocida por los médicos, especialmente por los gastroenterólogos, y en la mayoría de los grandes hospitales hay (o se están creando) Unidades para el control de esta enfermedad.

¿Es contagiosa? No

¿Se la trasmitiré a mi hijo/a? No. Aunque los hijos tendrán alguna posibilidad más de tener la enfermedad que la que cabría esperar por azar, en la mayoría de los casos no padecerán la enfermedad. Este diagnóstico no debe condicionar en absoluto la decisión de tener o no hijos. ACCU Existe una organización de pacientes en la que podrá encontrar información, apoyo y ayuda. Se puede poner en contacto con ellos a través de la página web http://www.accuesp.com. La asociación no substituye a su médico, sino que lo complementa; y no es bueno obtener demasiada información sin haber asumido la enfermedad. Tenga cuidado con las páginas web que visita, no todas son fiables. Otra página web con muy buena información es www.ccfa.org. Una web permanentemente actualizada, con información técnica rigurosa  es  www.geteccu.org.                                                                                       

CIRUGIA LAPAROSCOPICA BILIAR                                        

El fin de la cirugía laparoscópica de la vesícula biliar es garantizar la extracción de la vesícula y sus piedras con mínimo dolor, con una recuperación más temprana y mejores resultados estéticos. Cuando no disponíamos de la cirugía laparoscópica para tratar las piedras en la vesícula biliar o cuando un cirujano no le indica esta técnica, usted debe pensar en sufrir una gran incisión y mucho dolor después de la cirugía. El ingreso en el hospital puede prolongarse una semana y no volverá a sus actividades normales hasta pasado un mes. Usted puede estar preocupado por una experiencia similar a esta o a otras sufridas por familiares o conocidos en el pasado, antes de utilizar la cirugía laparoscópica. Quizás usted no puede estar ausente de su trabajo o quiere estar activo lo más pronto posible. Actualmente, podemos realizar la cirugía de la vesícula biliar por laparoscopia, sin abrir el abdomen con una gran incisión. El nombre médico de este procedimiento es Colecistectomía Laparoscópica. También podemos mediante la vía laparoscópica explorar la vía biliar y extraer piedras de su interior practicando una apertura en la misma (coledocotomía) o derivar una porción de la vía biliar al duodeno (colédocoduodenostomía) o el intestino (hepáticoyeyunostomía).

La vesícula biliar es un órgano, una bolsita, en forma de pera situada debajo del lado derecho del hígado. Su función principal es la colección y concentración de un líquido digestivo (bilis) producido por el hígado. La bilis es liberada por la vesícula después de comer, ayudando a la digestión. La bilis viaja a través de unos tubos delgados (vía biliar) hacia el intestino delgado. La colelitiasis es la aparición de piedras o cálculos (litiasis) dentro de la vesícula biliar. Cuando dichos cálculos producen síntomas se debe quitar la vesícula biliar con las piedras en su interior. La extracción de la vesícula biliar no se asociada a ningún daño de la digestió

¿QUÉ SINTOMAS CAUSA LA COLELITIASIS Y POR QUÉ? El síntoma principal de la presencia de piedras en la vesícula biliar es el dolor, los cólicos biliares, también llamados cólicos hepáticos o de hígado. Los cálculos pueden obstruir la salida de la bilis de la vesícula, causando su inflamación y produciendo dolor abdominal agudo, vómito, indigestión, y ocasionalmente, fiebre. Si la inflamación aumenta y se infecta la pared de la vesícula biliar se produce una colecistitis, algo similar a una apendicitis pero en la vesícula biliar. Esta situación puede ser potencialmente grave si la infección persiste, se produce una colección de pus (absceso) o se perfora la vesícula, causando una peritonitis. Si un cálculo se escapa de la vesícula y obstruye el colédoco, el pequeño conducto que lleva la bilis desde el hígado al duodeno, se puede producir ictericia (color amarillo en la piel). Si la ictericia, causado por el aumento de bilirrubina en la sangre, persiste o es muy alta estamos hablando de un problema importante que puede causar el fracaso de muchos órganos e incluso la muerte del paciente. La presencia de cálculos por mucho tiempo dentro de la vesícula se puede asociar a la aparición de un cáncer.

 ¿CÓMO SE ENCUENTRAN Y TRATAN ESTOS PROBLEMAS? La ecografía abdominal es la prueba de elección para llegar al diagnóstico de la colelitiasis. La extracción quirúrgica de la vesícula biliar es el tratamiento más recomendado y seguro para la patología de la vesícula biliar.

¿CUÁNDO DEBO PENSAR EN OPERARME? Dadas las consecuencias que pueden acarrear la presencia de cálculos en la vesícula, esta deberá ser extraída cuando aparezcan síntomas, sin esperar a que surjan complicaciones.

 ¿PUEDO OPERARME POR LAPAROSCOPIA, SIN ABRIR EL ABDOMEN CON UNA INCISIÓN GRANDE? í. Este es el tratamiento de elección. En la actualidad debe de tratar de ser operado de ESTA MANERA .                                                     

                                                                                                                     

                                                                                                                                                                                                                                                             ¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA DE LA COLELITIASIS? Consiste en practicar la extracción de la vesícula con sus piedras en el interior, sin abrir el abdomen, accediendo al mismo a través de cuatro pequeños orificios (dos de 5 mm y dos de 10 mm) por donde se introducen una cámara y el instrumental de disección, corte y sutura necesarios. Esto requiere una alta especialización técnica y tecnológica, de la cual no disponen todos los cirujanos ni todos los centros. Usando un trocar o cánula (tubo delgado) el cirujano entra en el abdomen a través del ombligo. Un laparoscopio (un fino telescopio) conectado a una cámara especial es introducido a través del tubo, dando al cirujano una imagen magnificada de los órganos internos del paciente sobre una pantalla de televisión. El cirujano trabaja mirando el monitor. Otras cánulas son insertadas para permitirle a su cirujano-ayudante separar delicadamente la vesícula de sus adherencias y extraerla a través de una de las aperturas. Después de que el cirujano haya extraído la vesícula, las pequeñas incisiones son cerradas con unos puntos.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA DE LA COLELITIASIS? Al hacerse heridas mínimas, sin seccionar ningún músculo ni aponeurosis, el dolor es menor. En consecuencia, la movilización es mayor, mejorando el estado general y de ánimo del paciente, evitando trombosis y embolias, la dinámica respiratoria es mejor, evitando neumonías y complicaciones respiratorias, etc, Todo ello hace que la recuperación sea más rápida. Al ser las incisiones tan pequeñas, la posibilidad de infección casi no existe y las eventraciones, o lo que es lo mismo, las hernias en la herida operatoria, desaparecen en la cirugía laparoscópica. El trato delicado del intestino, mediante pequeñas pinzas, sin sujetarlo con la mano, hace que recupere su movilidad antes, por lo que la ingesta es más precoz y los alimentos se toleran mejor.

En resumen: MENOS DOLOR. MENOS COMPLICACIONES TROMBOEMBÓLICAS. MENOS COMPLICACIOMES PULMONARES. MENOS INFECCIONES DE HERIDA. MENOS EVENTRACIONES. MENOS CICATRICES. MEJOR RESULTADO ESTÉTICO. MENOS ADHERENCIAS. MEJOR TOLERANCIA DE ALIMENTOS. MEJOR RECUPERACIÓN. El paciente usualmente experimenta una recuperación más rápida que los pacientes operados con la cirugía tradicional de vesícula. La mayoría de los pacientes regresan a su hogar en un día y disfrutan un rápido retorno a las actividades normales.

¿HAY CASOS EN LOS QUE LA CIRUGÍA NO SE PUEDE REALIZAR POR VÍA DE LA LAPAROSCOPIA? A pesar de que se indique la laparoscopia y se inicie la intervención por esta vía, en un pequeño número de pacientes el método laparoscópico no es posible por la incapacidad de visualizar o manejar los órganos efectivamente. Cuando el cirujano decide que es más seguro convertir la cirugía laparoscópica a cirugía abierta, esto no es una complicación. Esta decisión significa buen juicio quirúrgico. Algunos factores que aumentan el riesgo de conversión a cirugía abierta, incluyen los antecedentes de cirugías abdominales previas que causan cicatrices densas, o el sangrado durante la intervención. La decisión de ejecutar un procedimiento abierto es una decisión de juicio tomada por su cirujano antes o durante la intervención quirúrgica. La decisión de convertir a cualquier procedimiento abierto está basada estrictamente en la seguridad del paciente.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE UNA OPERACIÓN LAPAROSCÓPICA DE LA VESÍCULA BILIAR? Las pruebas preoperatorios se habrán realizado con antelación al ingreso. Si se precisase repetir alguna o más exámenes se podrían realizar las horas previas a la operación. A partir de las doce de la noche del día anterior a la cirugía no podrá tomar nada por boca. Debe bañarse la noche anterior o en la mañana de la cirugía. Si toma alguna medicación diariamente, el cirujano le indicará si debe tomarla la mañana de la cirugía con un pequeño sorbo de agua. Si usted toma aspirina, antiagregantes o medicación para artritis, deberá suspender estas drogas antes de la cirugía, el cirujano le informará de la pauta a seguir. El día de la operación permanecerá en ayunas. Se ingresa unas horas antes de la cirugía para preparación. La cirugía durará menos de 1 hora. No obstante, la preparación anestésica y quirúrgica en el quirófano y la salida del paciente del quirófano lleva su tiempo, por lo que para los acompañantes la cirugía será más larga, aunque el tiempo real de acto operatorio sea corto. Seis horas después de la intervención se iniciará la ingesta y si la tolerancia es buena se dará el alta a las 24 o 48 horas, con indicaciones precisas de cómo debe ser la ingesta en el domicilio, de la medicación que debe tomar y cuando volverá a revisión.

¿QUE OCURRE DESPUÉS DE LA CIRUGÍA DE LA VESÍCULA BILIAR? La extracción de la vesícula biliar es una cirugía abdominal mayor y se puede sentir algo de dolor, tampoco la nausea y el vómito son infrecuentes. Una vez que se toleran los líquidos o la dieta, los pacientes abandonan el hospital ese mismo día o al siguiente. La actividad depende de cómo se sienta el paciente. Se aconseja caminar. Los pacientes pueden retirarse los apósitos y bañarse al día siguiente de la cirugía. Los pacientes probablemente serán capaces de volver a sus actividades normales en una semana, incluyendo, conducir, subir escaleras, levantar objetos livianos y trabajar. En general, la recuperación es progresiva a partir de la llegada a su domicilio. La presencia de fiebre, color amarillo en los ojos o la piel, empeoramiento del dolor abdominal, distensión, nausea y vómito persistente, o salida de líquido o pus por alguna de las heridas son indicaciones de que puede haber ocurrido alguna complicación. Usted debe contactar con su cirujano en estas circunstancias. Será citado para control en dos semanas aproximadamente después de la cirugía, aún si su postoperatorio ha cursado sin problemas.

¿CUANDO PUEDE REGRESAR A TRABAJAR? La mayoría de los pacientes pueden volver a trabajar dentro de siete días después del procedimiento laparoscópico. Por supuesto, esto depende de la naturaleza de su empleo. Pacientes con trabajos administrativos o de escritorio usualmente retornar en pocos días, mientras los que tienen trabajos manuales o que tienen que levantar objetos pesados pueden tardar más tiempo. Los pacientes que sufren procedimientos tradicionales no pueden volver a sus actividades normales hasta pasadas cuatro a seis semanas.

¿EXISTEN RIESGOS RELACIONADOS CON LA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA? Existen riesgos relacionados a cualquier clase de operación, la gran mayoría de los pacientes intervenidos de colecistectomía laparoscópica experimentan pocas o ninguna complicación, y rápidamente retornan a sus actividades normales. Es importante recordar que antes de sufrir cualquier tipo de cirugía (bien sea laparoscópica o abierta), usted debe preguntar a su cirujano a cerca de su experiencia y entrenamiento. Los riesgos de la colecistectomía laparoscópica son menores que los riesgos de dejar una condición sin tratamiento. Las complicaciones de la Colecistectomía Laparoscópica son infrecuentes, pero pueden incluir sangrado, infección, neumonía, coágulos de sangre o problemas cardiacos. Una lesión inadvertida de una estructura aledaña como el colédoco o el duodeno puede ocurrir y puede requerir otro procedimiento para repararla. Han sido descritas fugas de bilis al abdomen proveniente de los conductos que llevan la bilis desde el hígado hasta el duodeno.

¿LA EXTRACCIÓN LAPAROSCÓPICA DE LA VESICULA ESTÁ INDICADA EN MI CASO? Casi con toda seguridad si. No obstante, a través de una evaluación hecha por su médico personal, especialista en aparato digestivo o internista y consultando un cirujano general con entrenamiento en cirugía laparoscópica, se puede determinar si esta cirugía es apropiada para usted. Debe pensar, que por el momento, no todos los cirujanos que pueden realizar estas intervenciones.

 ¿QUÉ ES LA COLEDOCOLITIASIS? La coledocolitiasis es la presencia de piedras o cálculos (litiasis) dentro de la vía biliar, el pequeño conducto que lleva la bilis desde el hígado al duodeno. Dichos cálculos pueden dar problemas clínicos graves y suelen provenir de la vesícula biliar, que también tiene piedras. Muchos cirujanos al practicar una colecistectomía laparoscópica realizan una radiografía, llamada colangiografía, para identificar si existen cálculos localizados en la vía biliar. Si el cirujano encuentra uno o más cálculos en el colédoco, él puede extraerlos en ese momento usando un endoscopio especial, puede decidir extraerlos después usando otro procedimiento mínimamente invasivo o puede convertir la cirugía en abierta.

¿QUÉ SÍNTOMAS CAUSA LA COLEDOCOLITIASIS Y POR QUÉ? Los síntomas principales de la presencia de piedras en el colédoco son el dolor y la ictericia que pueden estar acompañados de vómitos, indigestión y fiebre. Si un cálculo se escapa de la vesícula y obstruye el colédoco, se puede producir ictericia (color amarillo en la piel). Si la ictericia, causada por el aumento de bilirrubina en la sangre, persiste o es muy alta estamos hablando de un problema importante que puede causar el fracaso de muchos órganos e incluso la muerte del paciente.

¿CÓMO SE ENCUENTRAN Y TRATAN ESTOS PROBLEMAS? La ecografía abdominal es la prueba de elección para llegar al diagnóstico de la colelitiasis; pero también puede informarnos de la presencia de cálculos en el colédoco o de la dilatación de la vía biliar. En estos casos, se planteará la realización de un colangioTC, una colangiorresonancia o una colangiografía retrógrada endoscópica. La colangiografía retrógrada endoscópica puede ser diagnóstica y terapeútica, extrayendo los cálculos en el momento de su realización mediante un endoscopia introducido a través de la boca. Si esta técnica falla, habrá que plantear la cirugía, que podemos realizar por laparoscopia. En determinadas situaciones la laparoscopia puede ser la primera indicación.

¿CUÁNDO DEBO PENSAR EN OPERARME? Dadas las consecuencias que pueden acarrear la presencia de cálculos en la vía biliar, estos deberán ser extraídos inmediatamente, sin esperar a que surjan complicaciones. Como primera opción, recomendaremos la realización de una colangiografía retrógrada endoscópica, si esta falla, o no podemos disponer de ella en un tiempo prudencial, indicaremos la cirugía laparoscópica.

¿PUEDO OPERARME POR LAPAROSCOPIA, SIN ABRIR EL ABDOMEN CON UNA INCISIÓN GRANDE? Sí. En la actualidad debe de tratar de ser operado de este modo.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA DE LA COLEDOCOLITIASIS? La cirugía laparoscópica de la coledocolitiasis, se asociará prácticamente en el 100% de los casos a una colecistectomía laparoscópica (ya comentada anteriormente). La cirugía laparoscópica de la coledocolitiasis en sí, consiste en practicar la extracción de las piedras que se encuentran en el interior de la vía biliar, sin abrir el abdomen, trabajando a través de pequeños orificios por donde se introducen una cámara y el instrumental de disección, corte y sutura necesarios, similar a la colecistectomía laparoscópica. Esto requiere una alta especialización técnica y tecnológica, de la cual no disponen todos los cirujanos ni todos los centros. La intervención es de alta dificultad técnica, ya que se requiera abrir la vía biliar y con instrumental especial extraer los cálculos de su interior. Posteriormente, debe cerrarse el orificio de extracción que puede hacerse directamente o sobre un tubo de drenaje especial. En algunas ocasiones, si el número de piedras es muy elevado o la dilatación de la vía biliar muy grande, se puede hacer una unión del colédoco al duodeno o al intestino delgado. Muy pocos cirujanos han adquirido la destreza para poder realizar las suturas comentadas en la vía biliar. La intervención se termina extrayendo la vesícula y cerradas con unos puntos las pequeñas incisiones.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA DE LA COLEDOCOLITIASIS? Las mismas que en el caso de la colelitiasis, anteriormente comentado.

 ¿HAY CASOS EN LOS QUE LA CIRUGIA NO SE PUEDE REALIZAR POR VÍA DE LA LAPAROSCOPIA? Los mismos que en el caso de la colelitiasis, anteriormente comentado.

CÓMO ES EL PROCESO DE UNA OPERACIÓN LAPAROSCÓPICA DE LA VÍA BILIAR? Las pruebas preoperatorias se habrán realizado con antelación al ingreso. Si se precisase repetir alguna o más exámenes se podrían realizar las horas previas a la operación. A partir de las doce de la noche del día anterior a la cirugía no podrá tomar nada por boca. Debe bañarse la noche anterior o en la mañana de la cirugía. Si toma alguna medicación diariamente, el cirujano le indicará si debe tomarla la mañana de la cirugía con un pequeño sorbo de agua. Si usted toma aspirina, antiagregantes o medicación para artritis, deberá suspender estas drogas antes de la cirugía, el cirujano le informará de la pauta a seguir. El día de la operación permanecerá en ayunas. Se ingresa unas horas antes de la cirugía para preparación. La cirugía durará en torno a 2 horas. No obstante, la preparación anestésica y quirúrgica en el quirófano y la salida del paciente del quirófano lleva su tiempo, por lo que para los acompañantes la cirugía será más larga, aunque el tiempo real de acto operatorio sea corto. Si se ha realizado un cierre directo de la vía biliar o un cierre sobre un drenaje se iniciará la ingesta doce horas después de la intervención y si la tolerancia es buena se dará el alta a las 72 horas, con indicaciones precisas de cómo debe ser la ingesta en el domicilio, de la medicación que debe tomar y cuando volverá a revisión (a los 7 días). Si el paciente es portador de un drenaje, se realizará una radiografía introduciendo contraste a su través antes del alta. Posteriormente deberá acudir para retirar el tubo pasados 15 días.

¿QUE OCURRE DESPUÉS DE LA CIRUGIA DE LA VÍA BILIAR? La cirugía sobre la vía biliar es una cirugía abdominal mayor y se puede sentir algo de dolor, tampoco la nausea y el vómito son infrecuentes. La actividad depende de cómo el paciente se sienta. Se aconseja caminar. Los pacientes pueden retirarse los apósitos y bañarse al día siguiente de la cirugía. Los pacientes probablemente serán capaces de volver a sus actividades normales dentro pasados 15 días, incluyendo, conducir, subir escaleras, levantar objetos livianos y trabajar. En general, la recuperación es progresiva a partir de la llegada al domicilio. La presencia de fiebre, color amarillo en los ojos o la piel, empeoramiento del dolor abdominal, distensión, nausea y vómito persistente, o salida de líquido o pus por alguna de las heridas son indicaciones de que puede haber ocurrido alguna complicación. Usted debe contactar con su cirujano en estas circunstancias. Usted será citado para a los 7 días y a los 15 días aproximadamente después de la cirugía.

¿CUÁNDO PUEDE VOLVER A TRABAJAR? Esto depende de la naturaleza de su empleo. Pacientes con trabajos administrativos o de escritorio usualmente volver en pocos días, mientras los que tienen trabajos manuales o que tienen que levantar objetos pesados pueden tardar más tiempo. Los pacientes que sufren procedimientos tradicionales no pueden reanudar sus actividades normales hasta pasadas de cuatro a seis semanas.

¿EXISTEN RIESGOS RELACIONADOS CON LA CIRUGÍA SOBRE LA VÍA BILIAR LAPAROSCÓPICA? Existen riesgos relacionados a cualquier clase de operación, la gran mayoría de los pacientes experimentan pocas o ninguna complicación. Es importante recordar que antes de someterse a cualquier tipo de cirugía (bien sea laparoscópica o abierta), usted debe preguntar a su cirujano a cerca de su experiencia y entrenamiento. Los riesgos de cirugía laparoscópica de la coledocolitiasis son mucho menores que los riesgos de dejarla sin tratamiento. Las complicaciones de la Cirugía Laparoscópica de la Coledocolitiasis son infrecuentes, pero pueden incluir sangrado, infección, neumonía, coágulos de sangre o problemas cardiacos. Una lesión inadvertida de una estructura aledaña como el colédoco o el duodeno puede ocurrir y puede requerir otro procedimiento para repararla. La complicación más específica de este procedimiento es fuga de bilis al abdomen, a través de las suturas realizadas, proveniente de los conductos que llevan la bilis desde el hígado hasta el duodeno.

¿LA CIRUGÍA LAPAROSCOPICA DE LA COLEDOCOLITIASIS ESTÁ INDICADA EN MI CASO? Casi con toda seguridad si. No obstante, a través de una evaluación hecha por su médico personal, especialista en aparato digestivo o internista y consultando un cirujano general con entrenamiento en cirugía laparoscópica, se puede determinar si esta cirugía es apropiada para usted. Debe pensar, que por el momento, son pocos los cirujanos que pueden realizar estas intervenciones.

¿EXISTEN OTRAS PATOLOGÍAS DE LA VÍA BILIAR QUE PUEDAN SER TRATADAS POR LAPAROSCOPIA? Sí, tanto de urgencias como programadas, benignas y malignas. En orden de frecuencia citaremos: Infección de la vesícula, colecistitis. Tratamiento de urgencia extrayendo la vesícula laparoscópicamente. Pólipos o adenomas en vesícula. Tratamiento programado extrayendo la vesícula laparoscópicamente. Cáncer de vesícula, en estadios iniciales. Tratamiento programado extrayendo la vesícula laparoscópicamente. Cáncer de vía biliar, en estadios avanzados. Tratamiento programado derivando la vía biliar laparoscópicamente .   

HEMORROIDES:                                                          

¿Qué son las Hemorroides? Las Hemorroides son vasos sanguíneos turgentes que normalmente se encuentran alrededor del ano y la porción inferior del recto que se expanden bajo presión, similar a a lo que ocurre con las venas varicosas en las piernas. El incremento de la presión y la dilatación pueden resultar de un esfuerzo para mover el intestino. Otros factores que contribuyen incluyen el embarazo, herencia, envejecimiento, y constipación o diarrea crónicas. Las Hemorroides pueden localizarse dentro del ano (internas) o debajo de la piel que rodea el ano (externas). 

              Localizacion interna o externa .                                           

¿Cuáles son los síntomas de las Hemorroides? Muchos problemas anorectales, incluyendo fisuras, fístulas, abscesos o irritación y picazón (prurito anal), tienen síntomas similares y son incorrectamente referidos como hemorroides. Las Hemorroides no son usualmente peligrosas o amenazantes para la vida. En muchos casos, los síntomas hemorroidales desaparecen luego de pocos días. A pesar que mucha gente tiene Hemorroides, no todos experimentan síntomas. El síntoma más común de las hemorroides internas es la presencia de sangre roja y brillante cubriendo la material fecal, o sobre el papel higiénico o en el inodoro. No obstante, las hemorroides internas pueden protruir a través del ano hacia afuera del cuerpo, promoviendo la irritación y el dolor. Esto se conoce como hemorroides prolapsadas. Los síntomas de las hemorroides externas pueden incluir hinchazón dolorosa o una sensación de abombamiento duro alrededor del ano , como resultado de la formación de un coágulo de sangre. Esta condición es conocida como hemorroides externas trombosadas. Adicionalmente, un excesivo esfuerzo, fricción o limpieza alrededor del ano puede causar irritación con sangrado y/o picazón, lo cual puede provocar un círculo vicioso de síntomas. La evacuación de moco también puede provocar prurito.

¿Cuán comunes son las Hemorroides? Las hemorroides son muy comunes tanto en hombres como en mujeres. Alrededor de la mitad de la población alrededor de los 50 años padece hemorroides. Las hemorroides también son comunes durante el embarazo en las mujeres. La presión del feto en el abdomen, así como los cambios hormonales, ocasionan una dilatación de los vasos venosos. Estos vasos también son sometidos a altas presiones durante el parto. Para la mayor parte de las mujeres, las hemorroides causadas por el embarazo son un problema temporario.¿Cómo se diagnostican las Hemorroides? Una minuciosa evaluación y un diagnóstico apropiado por el medico es importante toda vez que ocurra un sangrado por el recto o se encuentre sangre en la material fecal durante tan solo un par de días. El sangrado puede también ser un síntoma de otras enfermedades digestivas, incluyendo el cáncer colorectal. El médico debe examinar el ano y el recto para detectar vasos venosos dilatados que indiquen hemorroides, y también efectuar un tacto rectal con un guante y lubricación para percibir anormalidades. Una evaluación del interior del recto para detectar hemorroides requiere un examen con un anoscopio, un tubo hueco e iluminado usado para visualizar hemorroides internas, o un proctoscopio, usado para un examen completo de la totalidad del recto. Para descartar otras posibilidades de sangrado gastrointestinal, el médico puede examinar el recto y el colon distal o bajo (sigmoides) con un sigmoidoscopio, o el colon completo con una colonoscopía. Sigmoideoscopía y colonoscopía son procedimientos diagnósticos que también involucran el uso de tubos flexibles e iluminados insertados a través del recto. .

¿Cuál es el tratamiento? El tratamiento médico de las hemorroides inicialmente apunta a aliviar los síntomas. Medidas para aliviar los síntomas incluyen: Baños de asiento varias veces al día con agua templada durante alrededor de 10 minutos Bolsa de hielo para reducir la inflamación. Aplicación de cremas hemorroidales o supositorios sobre el área afectada por un tiempo limitado. Prevenir la recurrencia de las hemorroides apunta a cambiar las condiciones asociadas con el aumento de la presión y el esfuerzo de la constipación. El médico también puede recomendar el incremento de las fibras y los líquidos en la dieta. Ingerir una adecuada cantidad de fibra y beber de 6 a 8 vasos de líquido (no alcohol) da como resultado heces voluminosas y suaves. Materias fecales suaves permiten una evacuación intestinal fácil y con disminución de la presión sobre las hemorroides causadas por el esfuerzo. Eliminar el esfuerzo también ayuda a prevenir la protrusión de las hemorroides. Buenas fuentes de fibras son las frutas, vegetales y cereales integrales. Adicionalmente, los médicos pueden sugerir un suavizante de material fecal o un suplemento de fibra como el psyllium o la metilcelulosa. En algunos casos, las hemorroides deben ser tratadas quirúrgicamente. Estos métodos son usados para disminuir y destruir el tejido hemorroidal y son ejecutados bajo anestesia. Una variedad de métodos quirúrgicos pueden ser utilizados para remover o reducir el tamaño de las hemorroides internas. Estas técnicas incluyen: Ligadura elástica. Una banda elástica es colocada en la base de la hemorroide dentro del recto. La banda detiene la circulación y la hemorroide se seca y cae al cabo de unos días. Escleroterapia. Se inyecta una solución química alrededor de los vasos venosos para reducir y secar la hemorroide. Las técnicas usadas para tratar tanto las hemorroides internas como las externas incluyen: Termocoagulación eléctrica o mediante láser (coagulación láser) o luz infrarroja (fotocoagulación infrarroja). Las dos últimas técnicas usan dispositivos especiales para quemar el tejido hemorroidal. Crioterapia, mediante la aplicación de un gas congelante Hemorroidectomía. Ocasionalmente, hemorroides severas o muy dilatadas, interna o externas, requieren su remoción mediante cirugía, procedimiento conocido como hemorroidectomía. Este es el mejor método para remover definitivamente las hemorroides.

¿Cómo pueden prevenirse las hemorroides? La mejor manera de prevenir las hemorroides es mantener evacuaciones fáciles y suaves, disminuyendo de esta forma la presión y el esfuerzo, y vaciar el intestino tan pronto como sea posible una vez presentada la urgencia defecatoria. Los ejercicios, incluido el caminar, y un incremento de la fibra en la dieta ayudan a reducir la constipación produciendo heces suaves y fáciles para exonerar.

PROCEDIMIENTOS DIAGNOSTICOS     

¿Cómo se diagnostica una enfermedad del aparato digestivo? Para conseguir un diagnóstico de los trastornos del aparato digestivo, su médico obtendrá una historia médica cuidadosa y detallada, tomando nota de los síntomas que usted haya experimentado y cualquier otra información pertinente. También se realiza un examen físico para evaluar el problema en forma más completa. Algunos pacientes necesitan que se les practiquen evaluaciones de diagnóstico más extensas, que pueden incluir exámenes de laboratorio, exámenes de imagen y, o procedimientos endoscópicos. Estos exámenes pueden incluir cualquiera o una combinación de lo siguiente:

 • Exámenes de laboratorio: o Examen de sangre oculta en las heces Un examen de sangre oculta en las heces busca indicios de sangre escondida (oculta) en las heces. Se coloca una cantidad muy pequeña de heces en una tarjeta especiaI, y luego se examina en el consultorio del médico o se envía al laboratorio. o Cultivo de heces Un cultivo de heces busca indicios de la presencia de bacterias anormales en el tracto digestivo que pueden causar diarrea y otros problemas. Se recolecta una pequeña cantidad de heces y se envía al laboratorio por medio del consultorio del médico. En dos o tres días el examen muestra si están presentes bacterias anormales.

 • Exámenes por imagen:                                                 

o Estudio de tránsito colorrectal Este examen muestra cómo se mueven los alimentos a través del colon. El paciente ingiere cápsulas que contienen marcadores pequeños visibles con los rayos X. Durante el curso del examen el paciente sigue una dieta alta en fibra, y se observa el movimiento de los marcadores a través del colon con rayos X del abdomen tomados varias veces de tres a siete días después de la ingestión de las cápsulas.

o Tomografía computarizada (También llamada escáner CT o CAT.) Este procedimiento de diagnóstico por imagen utiliza una combinación de tecnologías de rayos X y computadoras para obtener imágenes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La tomografía computarizada muestra más detalles que los rayos X regulares.                 

o Serie gastrointestinal (GI) inferior (También llamada enema de bario.) Una serie GI inferior es un procedimiento que examina el recto, el intestino grueso y la parte inferior del intestino delgado. Se administra un líquido denominado bario (un producto químico metálico, o líquido yesoso, que se utiliza para recubrir el interior de los órganos de forma que puedan verse en los rayos X) en el recto como un enema. Los rayos X del abdomen muestran estenosis (zonas estrechadas), obstrucciones (bloqueos) y otros problemas.                                        

                                                               

o Imágenes por resonancia magnética (su sigla en inglés es MRI) El MRI es un procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y estructuras dentro del cuerpo. El paciente se acuesta en una cama que se introduce dentro del escáner cilíndrico CT. La máquina toma una serie de fotografías del interior del cuerpo utilizando un campo magnético y ondas de radio. La computadora realza las fotografías que se obtienen. El examen es indoloro y no hay exposición a radiación. Debido a que el escáner CT es semejante a un túnel, pueden administrárseles sedantes a las personas claustrofóbicas o que no pueden mantenerse inmóviles durante el examen para ayudarles a relajarse. No puede haber objetos metálicos dentro de la sala del MRI, de manera que a las personas que llevan marcapasos, grapas de metal o varillas dentro del cuerpo no se les puede practicar este examen. Todas las joyas deberán quitarse antes del procedimiento.         

 Ecografia o ultrasonografia    tecnica basada en los ultrasonidos.     

o Ecografía La ecografía es una técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos. La ecografía se usa para ver la función de los órganos internos y para evaluar el flujo sanguíneo a través de varios vasos. Se aplica un gel al área del cuerpo que se va a estudiar, como el abdomen, y se coloca una varilla llamada transductor en la piel. El transductor envía ondas sonoras dentro del cuerpo que rebotan en los órganos y regresan a la máquina de ecografía, produciendo una imagen en el monitor. También se toma una fotografía o un vídeo del examen, para revisarse posteriormente.

o Serie gastrointestinal (GI) superior (También llamada esofagografía.) La serie GI superior es un examen de diagnóstico que examina los órganos de la parte superior del sistema digestivo: el esófago, el estómago y el duodeno (la primera sección del intestino delgado). Se ingiere un líquido denominado bario (un producto químico metálico [líquido yesoso] utilizado para recubrir el interior de los órganos de forma que aparezcan en una placa de rayos X). Después se toman los rayos X para evaluar los órganos digestivos.

• Procedimientos endoscópicos:

o Colonoscopia La colonoscopia es un procedimiento que le permite al médico ver la longitud completa del intestino grueso y a menudo puede ayudar a identificar crecimientos anormales, tejido inflamado, úlceras y hemorragia. Consiste en la introducción de un colonoscopio, un tubo con luz, largo y flexible, a través del recto hasta el colon. El colonoscopio le permite al médico ver el revestimiento del colon, extirpar tejido para exámenes adicionales y posiblemente tratar algunos problemas que se descubran.                                

o Colangiopancreatografía endoscópica retrógrada (su sigla en inglés es ERCP) La ERCP es un procedimiento que le permite al médico diagnosticar y tratar problemas del hígado, la vesícula biliar, los conductos biliares y el páncreas. El procedimiento combina rayos X y el uso de un endoscopio, un tubo con luz, largo y flexible. El endoscopio se introduce por la boca y garganta del paciente, y luego a través del esófago, el estómago y el duodeno. El médico puede examinar el interior de estos órganos y detectar cualquier anomalía. Luego se pasa un tubo a través del endoscopio y se inyecta un medio de contraste que permite que los órganos internos aparezcan en una placa de rayos X.

o Esofagogastroduodenoscopia (También llamada EGD o endoscopia superior.) Una EGD (endoscopia superior) es un procedimiento que le permite al médico examinar el interior del esófago, el estómago y el duodeno. Un tubo con luz, delgado y flexible, llamado endoscopio, se pasa por la boca y la garganta, y luego por el esófago, el estómago y el duodeno. El endoscopio le permite al médico ver dentro de este área del cuerpo, así como introducir instrumentos a través del endoscopio para tomar muestras de tejido y realizar una biopsia (si es necesario).

                                                              

o Sigmoidoscopia La sigmoidoscopia es un procedimiento de diagnóstico que le permite al médico examinar la parte interior de una porción del intestino grueso, y ayuda a identificar las causas de la diarrea, el dolor abdominal, el estreñimiento, los crecimientos anormales y la hemorragia. Un tubo con luz, flexible y corto, llamado sigmoidoscopio, se introduce en el intestino a través del recto. El sigmoidoscopio sopla aire dentro del intestino para inflarlo y hacer más fácil la visión interna.

º Capsuloendoscopia:  remitase al apartado de Servicios y encontrara la    informacion referente a la exploracion con capsula endoscopica. ver en Servicios.

 Indicada fundamentalmente en patologia intestinal.         

            

• Otros procedimientos:

o Manometría anorrectal Este examen ayuda a determinar la fortaleza de los músculos del recto y del ano. Estos músculos normalmente se contraen para contener las heces y se relajan al defecar. La manometría anorrectal es de ayuda para evaluar malformaciones anorrectales y la enfermedad de Hirschsprung, entre otros problemas. Se coloca un tubo pequeño en el recto para medir la presión ejercida por los músculos del esfínter que rodean el canal.

o Manometría esofágica Este examen ayuda a determinar la fortaleza de los músculos del esófago. Es útil en la evaluación del reflujo gastroesofágico y las anomalías relacionadas con la deglución. Se introduce un tubo pequeño en la nariz, y luego se pasa por la garganta y finalmente al esófago. A continuación se mide la presión que los músculos del esófago producen en reposo.

o Monitorización del pH Un monitor del pH esofágico mide la acidez dentro del esófago. Es de ayuda para evaluar el reflujo gastroesofágico (su sigla en inglés es GERD). Se coloca un tubo delgado de plástico en una fosa nasal, se pasa por la garganta y luego por el esófago. El tubo se detiene exactamente por encima del esfinter esofágico inferior, que es la conexión entre el esófago y el estómago. Al final del tubo dentro del esófago hay un sensor que mide el pH o la acidez. El otro extremo del tubo fuera del cuerpo está conectado a un monitor que registra los niveles de pH por un período de 12 a 24 horas. Durante el estudio se recomienda la actividad normal, y se lleva un diario de los síntomas experimentados, o de la actividad que podría ser indicio de reflujo, como las náuseas o la tos. Las lecturas del pH se evalúan y se comparan con la actividad del paciente durante ese período. o Manometría gástrica Este examen mide la actividad muscular y eléctrica en el estómago. El médico pasa un tubo delgado por la garganta del paciente hasta el estómago. Este tubo contiene un cable que mide la actividad muscular y eléctrica del estómago a medida que digiere los alimentos y los líquidos. Este examen ayuda a mostrar cómo funciona el estómago y si hay algún retraso en la digestión.    

 DIVERTICULOSIS DE COLON:                               

 La enfermedad diverticular se compone de dos afecciones: diverticulosis y diverticulitis. La diverticulosis ocurre cuando unos bolsillos, llamados divertículos, se forman en el colon. Estos bolsillos se hinchan como puntos débiles en un neumático (llanta). La diverticulitis ocurre cuando los bolsillos se inflaman.

    

 Causa de la enfermedad diverticular Los médicos no están seguros de qué causa la enfermedad diverticular. Muchos piensan que la causa principal es una dieta baja en fibra. Es decir, consumir poca fibra habitualmente. La fibra es una parte de los alimentos que el cuerpo no puede digerir. Se encuentra en muchas frutas y vegetales. La fibra permanece en el colon y absorbe agua, lo que facilita el paso de las heces en las evacuaciones. Las dietas con poca fibra pueden causar estreñimiento, que ocurre cuando las heces son duras y difíciles de pasar. La constipación hace que los músculos se estriñan al evacuar heces. El estreñimiento puede causar la formación de divertículos en el colon. Si quedan heces o bacterias atrapadas en los divertículos, se puede producir una diverticulitis.

 Gravedad de la enfermedad diverticular La mayoría de las personas con la enfermedad no tienen problemas graves, pero algunas personas tienen síntomas intensos. La diverticulitis puede atacar de repente y causar • sangrado • infecciones graves • desgarros en los divertículos • fístulas, que son una conexión o pasaje entre tejidos u órganos en el cuerpo que normalmente no se conectan • bloqueos en el sistema digestivo • una infección en la que el colon se rompe, provocando que las heces se evacuen desde el colon hacia el abdomen Síntomas de la enfermedad diverticular Los síntomas de la diverticulosis y la diverticulitis son diferentes. Diverticulosis. Muchas personas no tienen síntomas, pero algunos tienen • calambres • hinchazón • constipación • sangrado • inflamación • fístulas Si tiene sangrado, pasará sangre roja de color fuerte por el recto. El recto es el extremo del colon que se conecta al ano. El recto y el ano son parte del tubo digestivo, que es el pasaje por el cual van los alimentos. El sangrado rectal usualmente no causa dolor, pero puede ser peligroso. Deberá consultar a un médico de inmediato. Diverticulitis. Las personas con diverticulitis pueden tener muchos síntomas. Con frecuencia sienten dolor en la parte inferior del abdomen. Si usted tiene diverticulitis, podría • tener fiebre o vómitos • sentirse mal del estómago • notar un cambio en sus hábitos de evacuación [ Muchas personas padecen enfermedad diverticular A partir de los 40 años de edad, la probabilidad de padecer esta enfermedad aumenta aproximadamente cada diez años. Cerca de la mitad de la gente de entre 60 y 80 años de edad tiene la enfermedad diverticular. Casi todas las personas mayores de 80 años la tienen. Pruebas para detectar la enfermedad diverticular Hay muchas pruebas que el médico puede realizar para detectar la enfermedad diverticular. La tomografía computarizada (“CT scan” en inglés) es la prueba que se usa más comúnmente. El médico inyecta un líquido en una vena del brazo. Este líquido hace que los órganos se resalten mejor en las radiografías. Tal vez le pidan que beba un líquido llamado bario en lugar de aplicarle una inyección. Luego lo colocarán en una gran máquina con forma de rosquilla para tomar radiografías. Otras maneras de detectar la enfermedad son

• Historia clínica. El médico le preguntará sobre o su salud o síntomas como el dolor o sus hábitos en cuanto a las evacuaciones o dieta (lo que consume) o cualquier medicina que tome • Pruebas de sangre. Estas pruebas pueden detectar infecciones. • Muestra de heces. Esta prueba puede mostrar sangrado en el tubo digestivo. • Examen digital del recto. El médico introduce un dedo cubierto con un guante en el recto para determinar si hay dolor, sangrado o bloqueo. • Radiografía y enema de bario. El médico introduce un líquido llamado bario en el intestino grueso a través del ano. El ano es la abertura por donde las heces salen del cuerpo. El bario hace que los divertículos aparezcan en la radiografía.

 • Colonoscopia. El médico introduce un tubo pequeño en el ano. Una cámara diminuta situada en el tubo muestra si hay divertículos. Tratamiento de la enfermedad diverticular El tratamiento de la enfermedad diverticular depende de qué tan grave sea el problema y si usted padece diverticulosis o diverticulitis. La mayoría de la gente mejora cambiando la dieta. Si tiene sangrado rectal, usted deberá ir al hospital para que un médico encuentre la parte del colon que está sangrando. El médico tal vez use un fármaco especial que detiene el sangrado. El médico puede decidir también operar y quitar la parte del colon que sangra.

            

Tratamiento de la diverticulosis El consumo de alimentos con mucha fibra puede aliviar los síntomas. Algunas veces las medicinas para el dolor leve también pueden ayudar. Tratamiento de la diverticulitis El médico puede recetar antibióticos y recomendar una dieta sólo de líquidos. La mayoría de las personas mejoran con este tratamiento. Otras pueden necesitar cirugía y otros tratamientos. • Cirugía. Los problemas graves de diverticulitis se tratan con cirugía. Los cirujanos pueden limpiar el abdomen después de las infecciones y quitar los bolsillos sangrantes y las fístulas. • Resección del colon. Si padece diverticulitis muchas veces, su médico podría sugerir quitarle la parte del colon con divertículos. Las partes sanas se pueden unir. Una vez quitados los divertículos, puede evitar otras infecciones. • Cirugía de emergencia. Si tiene problemas graves, tal vez necesite una cirugía de emergencia para limpiar la infección y quitar parte del colon. Después, una segunda cirugía vuelve a unir las partes sanas del colon. El colon se separa por un tiempo breve entre las cirugías, ya que volver a unir el colon durante la primera cirugía a veces implica riesgos. Se necesita una colostomía temporal entre las dos cirugías. Una colostomía es una abertura en el abdomen donde se conecta una bolsa plástica para recolectar heces después de digerir la comida. El cirujano realiza una abertura, llamada estoma, y la conecta al extremo del colon. Qué hacer sobre la enfermedad diverticular Consuma una dieta con mucha fibra para evitar problemas. Hable con su médico acerca del uso de productos con fibra como Benefiber, Citrucel o Metamucil. El uso diario puede darle la fibra que necesita, si no la obtiene a través de su dieta. Pregunte a su médico qué opciones de alimentos son las mejores para usted. Comer alimentos con mucha fibra es sencillo y reduce los síntomas y problemas de la enfermedad diverticular. Trate de comer más de lo siguiente: • Frutas. Manzanas, duraznos (melocotones), peras y tangerinas (mandarinas) frescos. • Vegetales. Brócoli, calabacín (zapallo), zanahoria y coles de Bruselas frescos. • Vegetales con fécula. Papas y frijoles (habichuelas) de varios tipos. • Granos. Pan integral, arroz integral, hojuelas de salvado y avena. Los alimentos ricos en fibra incluyen frutas y vegetales. Hable con su médico sobre estos cambios en la dieta. Sepa qué comer y cómo añadir más de estos alimentos ricos en fibra a su dieta. Algunas cosas que debe recordar • La enfermedad diverticular es más común en personas mayores. • Una dieta con poca fibra es la causa más probable de la enfermedad. • La mayoría de la gente se trata con medicinas para el dolor y una dieta rica en fibra. • Añada alimentos integrales (“whole grain” en inglés), frutas con mucha fibra y vegetales a su dieta. • Contacte a su médico si observa síntomas tales como fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos, dolor abdominal, sangrado rectal o cambios en los hábitos de las evacuaciones. International Foundation for Functional Gastrointestinal Disorders  .

 POLIPOS EN EL COLON:                                

 ¿Sabía usted que puede prevenir el cáncer de colon si su médico le examina y le quita los pólipos del colon?

¿Qué son los pólipos en el colon? Los pólipos en el colon son pequeños bultos de exceso de tejido que crecen dentro del intestino grueso, también llamado colon. La mayoría de los pólipos son benignos, lo que significa que no son cáncer. Pero con el tiempo, algunos pólipos grandes pueden convertirse en cancerosos.

¿Quiénes pueden padecer pólipos en el colon? Cualquiera puede tener pólipos, pero puede que usted tenga más probabilidades si • tiene más de 50 años de edad • ya ha tenido pólipos • alguien de su familia ha tenido pólipos o cáncer de colon • come muchos alimentos grasos • fuma o bebe alcohol • no hace ejercicio • tiene sobrepeso

¿Cómo sabré si tengo pólipos en el colon? La mayoría de los pólipos no causan síntomas. Tal vez no sepa que tiene pólipos hasta que el médico los detecta durante un chequeo. Pero algunas personas tienen los siguientes síntomas: • sangrado del ano, que puede dejar sangre en la ropa interior o en el papel higiénico • estreñimiento o diarrea que dura más de una semana • sangre en las heces

Debo hacerme una prueba para saber si tengo pólipos en el colon? Hable con su médico sobre la prueba para detectar pólipos si • tiene síntomas • tiene más de 50 años de edad • alguien de su familia ha tenido pólipos o cáncer de colon

 ¿Cómo se tratan los pólipos en el colon? El médico generalmente quita los pólipos durante una colonoscopia (el procedimiento usado para examinar si tiene pólipos en el colon). Muchas veces los pólipos se quitan mediante una operación. National Digestive Diseases Information Clearinghouse          

CÁNCER DE PÁNCREAS :                             

¿Qué es el páncreas? El páncreas es un órgano situado en la parte posterior del abdomen que participa en la digestión y absorción de los alimentos mediante la secreción de enzimas al intestino, y en el control de los niveles de glucosa (lo que se conoce habitualmente como “azúcar”) en la sangre mediante la producción de insulina. A su parte central se le llama cuerpo del páncreas. Su parte derecha es algo más ancha y se llama cabeza del páncreas. Su parte más estrecha es la de la izquierda, y se conoce como cola del páncreas.

¿Qué es el cáncer de páncreas? Es un tumor maligno del páncreas.

¿Es muy habitual el cáncer de páncreas? Es el quinto más frecuente como causante de muerte por cáncer y el segundo dentro de los tumores de aparato digestivo después del cáncer de colon.

¿Existen algunos factores de riesgo? Es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres, en la raza negra, fumadores, enfermos de pancreatítis crónica, diabetes mellitus de larga evolución, exposición industrial a petróleo, derivados del petróleo, DDT, y entre aquellos que se alimentan fundamentalmente de comidas ricas en carne y grasas. También existe más riesgo entre los que tienen familiares con esta enfermedad y con otras muchas enfermedades.

¿Cúales son los síntomas del cáncer de páncreas? Los más habituales son el dolor, la pérdida de peso y la coloración amarilla de la piel (ictericia). El dolor se localiza habitualmente en la parte superior del abdomen, en cinturón hacia la espalda, ocasionalmente puede empeorar con la comida y puede se intermitente. La pérdida de peso puede llegar a ser muy importante y acompañarse de anorexia (falta de apetito), saciedad precoz, diarrea y esteatorrea (expulsión de grasa por las heces). La ictericia característicamente no se asocia a fiebre ni a dolor, existe con frecuencia existe picor, heces blancoamarillentas (acolia) y orina oscura (coluria). Otros síntomas menos frecuentes puede ser una diabetes mellitus de reciente comienzo , una tromboflebitis no explicada, depresión y prurito. En la exploración física hasta en un 20% de los enfermos se palpa una masa abdominal o mucho menos frecuente ascitis (líquido abdominal libre). En algunos casos se palpa la vesícula biliar.

 ¿Cúales son las localizaciones del cáncer de páncreas? Cómo ya se explicó en la definición de páncreas, este órgano tiene tres zonas: cabeza, cuerpo y cola, en función de su localización los síntomas serán diferentes. Los tumores de la cabeza del páncreas típicamente producen esteatorrea (expulsión de grasa por las heces), pérdida de peso e ictericia (coloración amarilla de la piel).Se suele acompañar de dolor abdominal en mayor o menor intensidad. Son el 70% de los tumores. Los tumores del cuerpo y la cola del páncreas dan menos síntomas y cuando éstos aparecen el tumor está más desarrollado. Suelen provocar dolor y pérdida de peso. El 20% aparecen en el cuerpo y el 10% aparecen en la cola. Cuando la enfermedad avanza mucho puede extenderse hacia otras zonas del organismo, entonces hablamos de cáncer con metástasis. Las metástasis pueden encontrarse en el pulmón, el hígado, el hueso , en el peritoneo, alrededor del páncreas y en los ganglios linfáticos.

¿Qué son las adenopatías positivas? Quiere decir que existe extensión del tumor a los ganglios linfáticos, estos pueden estar en el abdomen o en otras zonas más alejadas como la pelvis, el cuello, la fosa supraclavicular, etc.

 ¿Cómo se diagnostica el cáncer de páncreas? Tanto los síntomas como las alteraciones de los análisis sanguíneos, incluyendo marcadores tumorales cómo el CA 19-9, pueden hacernos sospechar la enfermedad pero el diagnóstico se confirma por métodos de imagen e histopatológicos. Habitualmente se utilizan la ecografía abdominal, la tomografía axial computarizada (Scanner) y la resonancia nuclear magnética. La toma de biopsias guiada por ecografía ó TAC se realiza en algunos casos.

¿Cómo se trata el cáncer de páncreas? El único tratamiento que ofrece la posibilidad de curar la enfermedad es la cirugía, extirpando el tumor. Existen dos factores que determinan la posibilidad de tratamiento quirúrgico, el estado general del paciente como para soportar la intervención y el grado de extensión de la enfermedad. En cuanto al grado de extensión de la enfermedad, son curables aquellos tumores limitados al páncreas y alrededores, salvo la afectación de arterias y venas grandes cercanas al páncreas que hacen la extirpación completa técnicamente imposible. Existen otros tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia que no son curativos pero pueden paliar los síntomas y asociados a la cirugía aumentar la supervivencia. Los tumores de cabeza de páncreas deben tratarse con extirpación quirúrgica siempre que sea posible y posteriormente radioterapia y quimioterapia con 5-FU más Leucovorin. Los tumores de cuerpo y cola deben operarse siempre que sea posible y extirparse además del tumor el bazo. Los resultados son peores que en los tumores de cabeza. La quimioterapia por si sola no ha demostrado resultados alentadores en el momento actual, aunque se están investigando nuevas combinaciones de fármacos.

 ¿Qué es el tratamiento paliativo? Es aquel destinado a controlar los síntomas de los tumores no operables o de aquellos que recidivan. La paliación se usa para la ictericia (coloración amarilla de la piel), la obstrucción del estómago o el dolor. Se pueden colocar prótesis en la vía biliar para la ictericia; la obstrucción de estómago se resuelve con cirugía con extirpación de parte de éste; en cuanto al dolor en ocasiones no es suficiente con los analgésicos habituales y se puede intentar el bloqueo de los nervios de la zona.

 ¿Cúal es el pronóstico del cáncer de páncreas? En los tumores de la cabeza del páncreas que se operan con intención curativa la supervivencia a los 5 años está entre el 20 y el 30%. La mortalidad relacionada con la operación en manos expertas está por debajo del 4%. Cuando se asocian la radioterapia y la quimioterapia a la cirugía la media de supervivencia es de aproximadamente 20 meses. En los tumores del cuerpo y la cola del páncreas tras la cirugía curativa la supervivencia es de 13 meses. Sólo un 5% de los pacientes viven más de dos años. En los tumores que no se operan la   supervivencia habitualmente no supera los 6-8 meses.   

    

PANCREATITIS CRÓNICA:                                

¿Qué es el páncreas? El páncreas es un órgano situado en la parte posterior del abdomen que participa en la digestión y absorción de los alimentos mediante la secreción de enzimas al intestino (enzimas pancreáticas), y en el control de los niveles de glucosa (lo que se conoce habitualmente como “azúcar”) en la sangre mediante la producción de insulina.

¿Qué es la pancreatitis crónica? La pancreatitis crónica es una inflamación progresiva del páncreas, que da lugar a su destrucción, provocando la pérdida de sus funciones principales: alteración de la absorción de los alimentos (malabsorción) y aumento de los niveles de azúcar en sangre (diabetes mellitus).

¿Cuáles son las causas de pancreatitis crónica? La causa más frecuente es, con mucho, el alcohol, dando lugar al 70 a 90% de los casos. En un 10 a 30% de las pancreatitis crónicas se no se conoce la causa (es lo que se llama pancreatitis crónica idiopática). El resto de causas sólo dan lugar al 5 a 10%. Una pequeña parte de los casos de pancreatitis crónica tienen relación familiar (pancreatitis crónica hereditaria). También se ha relacionado con el aumento de los niveles de calcio o de triglicéridos en la sangre. En los niños, la causa más frecuente es la fibrosis quística.

 ¿Cómo se manifiesta la pancreatitis crónica? La pancreatitis crónica puede manifestarse como dolor de vientre, como alteración de la absorción de alimentos o como diabetes mellitus (aumento de los niveles de glucosa en la sangre). El dolor de vientre es la manifestación que antes aparece y la más frecuente, por lo que es habitual que los pacientes con pancreatitis crónica tengan episodios de dolor intenso, localizado en la parte alta del vientre, a veces localizado también en la espalda, que suele aumentar tras las comidas. Algunos pacientes pueden experimentar una disminución del dolor tras años de evolución de la enfermedad. Los pacientes con pancreatitis crónica avanzada pueden tener alteración de la absorción de los alimentos (malabsorción), lo que da lugar a diarrea y pérdida de peso. Al no absorberse adecuadamente los alimentos en el intestino, las deposiciones son más frecuentes, de menor consistencia y ricas en grasa (esteatorrea). Las deposiciones con abundante contenido en grasa tienen un aspecto característico, son abundantes, pastosas, amarillentas, de olor rancio y flotan en el agua. También en casos avanzados de pancreatitis crónica puede haber aumento de los niveles de glucosa ("azúcar") en sangre al disminuir los niveles de insulina producida por el páncreas, dando lugar a lo que se denomina diabetes mellitus.

¿Cómo se diagnóstica la pancreatitis crónica? El diagnóstico de la pancreatitis crónica es difícil. Los análisis de sangre habitualmente no son útiles. Las pruebas diagnósticas más importantes son las de imagen. La presencia de calcificaciones pancreáticas en una radiografía simple de abdomen es diagnóstico de pancreatitis crónica pero lo más frecuente es que no se vean. Existen muchas otras pruebas de imagen que nos permiten llegar al diagnóstico: ecografía, tomografía axial computarizada y resonancia magnética del abdomen, endoscopia digestiva con inyección de contraste en el páncreas (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica o CPRE) o ecografía a través de endoscopia digestiva (ecoendoscopia). Existen otras pruebas que sirven para medir la capacidad de funcionamiento del páncreas.

 ¿Debo realizar algún cambio en la dieta? No debe beber nada que contenga alcohol. El realizar comidas más frecuentes de menor cantidad puede mejorar sus molestias digestivas. Aunque el páncreas es un órgano del aparato digestivo, no existe ningún alimento que mejore o empeore la evolución de la pancreatitis crónica. Los alimentos ricos en grasas le pueden provocar molestias en el vientre y diarrea al no absorberse adecuadamente en el intestino. Sin embargo lo correcto no es restringirlos, sino mejorar su absorción con los medicamentos que se comentarán a continuación.

¿Cuál es el tratamiento de la pancreatitis crónica? El tipo de tratamiento depende de las complicaciones que presente cada paciente. Puesto que las complicaciones de la pancreatitis crónica son el dolor, la alteración de la absorción de los alimentos y la diabetes mellitus, explicaremos a continuación el tratamiento de cada complicación por separado. Tratamiento del dolor de vientre El principal tratamiento del dolor es con analgésicos, inicialmente con preparados que contienen metamizol, paracetamol o antiinflamatorios. A veces son necesarios analgésicos más potentes derivados de la morfina, pero se reservan para los pacientes que siguen presentando dolor a pesar de un tratamiento adecuado con los medicamentos mencionados. El tratamiento con enzimas pancreáticas (ver más adelante) puede disminuir el dolor de vientre, pero la eficacia es muy variable. A veces es necesario el tratamiento mediante endoscopia e incluso la cirugía para el control del dolor, pero cada paciente requiere una valoración individualizada. El bloqueo del plexo celíaco está indicado en pacientes con mal control del dolor y consiste en la destrucción de los nervios que recogen la sensibilidad del páncreas. Tratamiento de la malabsorción de alimentos El principal tratamiento de la malabsorción por insuficiencia pancreática es la administración por boca de medicamentos que contienen las enzimas que produce habitualmente el páncreas (enzimas pancreáticas), intentando sustituir su función habitual de digestión de los alimentos. Existen determinados preparados que contienen un tipo especial de grasas (triglicéridos de cadena media) que no necesitan la acción de las enzimas pancreáticas para su absorción. Se administran como complemento cuando se disminuye la cantidad de grasa de la dieta. Esta restricción de grasa se hace cuando persiste la malabsorción a pesar del tratamiento con enzimas. A veces es necesaria la administración de vitaminas. La vitamina B12 es la que con más frecuencia falta en los pacientes con pancreatitis crónica, aunque a veces son necesarias otras vitaminas. Tratamiento de la diabetes El control de los niveles de glucosa en sangre se consigue mediante una dieta adecuada y ocasionalmente con medicamentos o mediante la inyección de insulina. En los pacientes con pancreatitis crónica no es necesario ajustar demasiado los niveles de glucosa. ¿Cómo se deben tomar los medicamentos con enzimas pancreáticas? Se deben administrar durante la comida, no antes ni después. Las cápsulas se deben tragar y nunca se deben tomar trituradas ni masticadas ya que perderían su eficacia. ¿Cuáles son los medicamentos con enzimas pancreáticas disponibles actualmente en España? Los preparados con enzimas pancreáticas varían según: Tengan o no cubierta entérica: la cubierta entérica evita que las enzima pancreáticas del preparado sean inactivadas por el ácido del estómago. Los preparados sin cubierta entérica pueden mejorar su eficacia si se toman junto con medicamentos que disminuyan el ácido gástrico, aunque debe evitar antiácidos que contengan magnesio o carbonato cálcico. El contenido en lipasa pancreática: aunque estos preparados contienen una gran variedad de enzimas pancreáticas, la eficacia depende de la cantidad de lipasa pancreática que se administre en cada comida. Se debe administrar un mínimo de 30.000 y un máximo de 80.000 unidades internacionales de lipasa pancreática en cada comida.

¿Cuáles son los efectos secundarios de los medicamentos con enzimas pancreáticas? Pueden provocar dolor e hinchazón del vientre, irritación de la piel que rodea al ano, aumento de los niveles de ácido úrico y reacción alérgica.

¿Cuáles son los preparados con triglicéridos de cadena media disponibles actualmente en España? La presentación es en forma de líquido (aceite, que se puede utilizar para cocinar) o polvo (se puede tomar disuelto en zumo de frutas). Los nombres comerciales son: MCT wander® (líquido o polvo), Liquigen® (líquido), MCT más esenciales® (líquido), MCT Duocal® (polvo) y Módulo MCT®

GLOSARIO

COLANGIOPANCREATOGRAFÍA RETRÓGRADA ENDOSCÓPICA (CPRE): en esta prueba el objetivo es realizar una radiografía de los conductos pancreático y biliar. El médico introduce por la boca un tubo flexible llamado endoscopio. Una vez situado el tubo en intestino delgado, se inyecta contraste dentro de dichos conductos y se realizan radiografías. Con este instrumento se pueden realizar además diferentes tratamientos. Volver a texto ECOGRAFÍA ABDOMINAL: un instrumento envía sonidos de alta frecuencia, inaudibles para el oído humano, a través del abdomen del paciente. Los ultrasonidos enviados se reflejan de forma variable según la diferente densidad de los órganos internos, lo que crea un dibujo aproximado de dichos órganos. El exceso de grasa en el vientre o de gas intestinal pueden interferir con la prueba, ya que tanto la grasa como el gas conducen mal los ultrasonidos. Volver a texto ECOENDOSCOPIA: en esta prueba se combinan la ecografía y la endoscopia. El médico introduce por la boca un tubo flexible, que tiene un aparato de ecografía en la punta. Este instrumento permite realizar la ecografía desde el tubo digestivo, es decir, desde "dentro" del paciente, lo que evita las interferencias que existen al realizarla a través de la pared del vientre. Volver a texto ENZIMAS PANCREÁTICOS: son moléculas que produce el páncreas, necesarias para digerir los alimentos. Cuando el páncreas no las produce en cantidad suficiente, es necesario administrarlas por boca en las comidas. Volver a texto TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA (TAC O TC): es un aparato de rayos X unido a una computadora. Un aro que rodea al paciente se desplaza a lo largo de todo su cuerpo, enviando rayos X de forma simultánea desde todas partes de la circunferencia. Posteriormente es la computadora la que, analizando todos los datos, nos da una dibujo detallado de los órganos internos. Volver a texto RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR (RMN): en esta prueba se obtienen imágenes de los órganos internos a través de campos magnéticos y ondas de radio, sin necesidad de rayos X. Puede tener ventajas sobre la TC en casos muy concretos. Volver a texto PANCREATITIS CRÓNICA IDIOPÁTICA: el término "idiopático" se utiliza cuando no se conoce la causa a pesar de haber realizado todos los estudios necesarios para llegar a un diagnóstico. Volver a texto PANCREATITIS CRÓNICA HEREDITARIA: en un pequeño número de familias, la pancreatitis crónica se hereda, debido a una alteración genética a nivel del cromosoma 7. En estos casos es habitual encontrar a varios familiares afectados y la aparición de la enfermedad a edades tempranas. Sólo un pequeño número de pancreatitis crónicas pueden ser atribuidas a esta alteración genética. Volver a texto FIBROSIS QUÍSTICA: es una enfermedad hereditaria caracterizada por alteración de las glándulas exocrinas. La alteración genética está localizada en el cromosoma 7. El páncreas es, después del pulmón, el órgano afectado con más frecuencia, provocando habitualmente pancreatitis crónica. Volver a texto TRIGLICÉRIDOS: los ácidos grasos, una importante fuente de alimento celular, son almacenados dentro de las células en forma de triglicéridos. El consumo excesivo de alcohol, trastornos alteraciones hereditarios y otras enfermedades pueden producir niveles muy elevados de triglicéridos en sangre, lo que puede ser causa de pancreatitis aguda y crónica.

CIRROSIS HEPATICA                                          

El hígado, el  mayor órgano del cuerpo, es esencial para mantener el organismo funcionando adecuadamente. Elimina o neutraliza venenos de la sangre, produce agentes inmunitarios para controlar las infecciones y elimina gérmenes y bacterias de la sangre. Fabrica proteínas que regulan la coagulación de la sangre y produce bilis para ayudar a absorber las grasas y las vitaminas solubles en grasa. No se puede vivir sin un hígado que funcione bien. En la cirrosis del hígado, el tejido normal y sano es reemplazado por un tejido cicatrizal que bloquea el flujo de sangre a través del órgano e impide que trabaje como debería. La cirrosis es la doceava causa de muerte por enfermedades, y mata a unas 26,000 personas al año. Además, el costo de la cirrosis en términos de sufrimiento humano, costos de hospital y pérdida de productividad también es alto.                           

                                                                       

                                                                      

       EVITE SIEMPRE EL CONSUMO DE ALCOHOL EN JOVENES                              

Causas La cirrosis tiene muchas causas. En los Estados Unidos, las causas más comunes son el alcoholismo y la hepatitis C. Enfermedad del hígado por alcoholismo. Para muchas personas, la cirrosis del hígado es sinónimo de alcoholismo crónico, pero en realidad, el alcoholismo es sólo una de las causas. La cirrosis alcohólica generalmente se desarrolla después de más de una década de beber en exceso. La cantidad de alcohol que puede dañar el hígado varía mucho de una persona a otra. En las mujeres, tan sólo dos o tres vasos de bebida al día han sido asociados con daños al hígado, y en los hombres, sólo tres a cuatro tragos al día. El alcohol parece lesionar el hígado al bloquear el metabolismo normal de las proteínas, las grasas y los carbohidratos. Hepatitis C crónica. El virus de la hepatitis C es, junto con el alcohol, una de las principales causas de enfermedad hepática crónica y cirrosis en los Estados Unidos. La infección con este virus causa inflamación del hígado y lo daña levemente, lo que al pasar varias décadas puede derivar en cirrosis. Hepatitis B y D crónica. El virus de la hepatitis B probablemente sea la causa más común de cirrosis al nivel mundial, pero en los Estados Unidos y en países de Occidente es menos común. La hepatitis B, como la hepatitis C, causa inflamación y daños al hígado que tras varias décadas pueden derivar en cirrosis. El virus de la hepatitis D es otro virus que infecta al hígado, pero sólo a personas que ya tienen hepatitis B. Hepatitis autoinmune. Este tipo de hepatitis parece ser causado cuando el sistema inmunitario ataca al hígado causando inflamación, daño y eventualmente cicatrizaciones y cirrosis. Enfermedades hereditarias. La deficiencia de alfa-1 antitripsina, la hemocromatosis, la enfermedad de Wilson, la galactosemia y las enfermedades por almacenamiento de glucógeno son algunas de las enfermedades que interfieren con la manera en que el hígado produce, procesa y almacena enzimas, proteínas, metales y otras sustancias que el organismo necesita para funcionar bien. Esteatohepatitis no alcohólica (NASH, por sus siglas en inglés). En esta enfermedad, se acumula grasa en el hígado que con el tiempo produce tejido cicatrizal. Este tipo de hepatitis parece estar asociado con la diabetes, la malnutrición por falta de proteínas, la obesidad, la enfermedad de las arterias coronarias y el tratamiento con medicamentos corticoesteroides. Conductos biliares taponados. Cuando se taponan los conductos que llevan la bilis del hígado, la bilis se acumula y causa daños al tejido del hígado. En los bebés, los conductos biliares taponados muchas veces se deben a la atresia biliar, una enfermedad en la que los conductos biliares están ausentes o lesionados. En los adultos, la causa más común es la cirrosis biliar primaria, una enfermedad en la cual los conductos se inflaman, taponan y llenan de cicatrices. La cirrosis biliar secundaria puede ocurrir después de una operación de vesícula, si los conductos se cierran o lesionan accidentalmente. Medicamentos, toxinas e infecciones. Algunas reacciones graves a los medicamentos recetados, una exposición prolongada a toxinas ambientales, la infección de parásitos llamada esquistosomiasis y repetidos ataques de insuficiencia cardíaca con congestión hepática pueden todas llevar a la cirrosis.

Síntomas Muchas personas con cirrosis no presentan síntomas al principio de la enfermedad. Sin embargo, a medida que el tejido cicatrizal reemplaza las células sanas, la función del hígado comienza a fallar y la persona puede tener los siguientes síntomas: • agotamiento • fatiga • falta de apetito • náusea • debilidad • pérdida de peso • dolor abdominal • vasos sanguíneos en forma de araña (angioma de araña) que se desarollan en la piel A medida que avanza la enfermedad, pueden presentarse complicaciones. En algunas personas, éstas podrían ser los primeros signos de la enfermedad.

Complicaciones de la cirrosis La pérdida de la función hepática afecta el cuerpo de muchas formas. Los siguientes son los problemas comunes, o complicaciones, que causa la cirrosis: Edema y ascitis. Cuando el hígado pierde la capacidad de fabricar la proteína albúmina, se acumula agua en las piernas (edema) y en el abdomen (ascitis). Moretones y sangrado. Cuando el hígado hace más lenta o detiene la producción de las proteínas necesarias para que la sangre coagule, la persona puede tener moretones o sangrar con facilidad. Las palmas de las manos pueden estar enrojecidas y moteadas con eritema palmar. Ictericia. La ictericia es una coloración amarillenta de la piel y los ojos que ocurre cuando el hígado enfermo no absorbe suficiente bilirrubina. Picazón. Los productos de la bilis depositados en la piel pueden ocasionar una picazón intensa. Cálculos biliares. Si la cirrosis impide que la bilis llegue a la vesícula, la persona puede desarrollar cálculos biliares. Toxinas en la sangre o en el cerebro. Un hígado dañado no puede eliminar las toxinas de la sangre, lo que hace que se acumulen en la sangre y con el tiempo en el cerebro. Allí, las toxinas pueden entorpecer el funcionamiento mental y producir cambios en la personalidad, coma y hasta la muerte. Algunos signos de la acumulación de toxinas en el cerebro son: descuido del aspecto personal, indiferencia, falta de memoria, dificultad para concentrarse y cambios en los hábitos de sueño. Sensibilidad a la medicación. La cirrosis hace más lenta la capacidad del hígado de filtrar los medicamentos de la sangre. Debido a que el hígado no elimina los medicamentos de la sangre con la misma rapidez, éstos actúan por más tiempo y se acumulan en el cuerpo. Esto hace que la persona sea más sensible a los medicamentos y sus efectos secundarios. Hipertensión portal. Normalmente, la sangre de los intestinos y del bazo es transportada al hígado por la vena porta. Pero la cirrosis hace que la sangre fluya más lentamente por la vena porta, lo que aumenta la presión dentro de esta vena. Esta afección se conoce como hipertensión portal. Várices. Cuando el flujo de sangre por la vena porta se hace más lento, la sangre de los intestinos y del bazo se acumula en los vasos del estómago y del esófago. Estos vasos sanguíneos se agrandan porque no están preparados para llevar tanta sangre. Los vasos sanguíneos agrandados, llamados várices, tienen paredes delgadas y la presión dentro de ellos es mayor, y por lo tanto son más propensos a reventar. Si revientan, el resultado es una seria hemorragia en la parte superior del estómago o en el esófago que requiere atención médica inmediata. Resistencia a la insulina y diabetes tipo 2. La cirrosis causa resistencia a la insulina. Esta hormona, producida por el páncreas, permite que la glucosa en la sangre sea usada como energía para las células de nuestro cuerpo. Si usted sufre de resistencia a la insulina, sus músculos, grasas y células hepáticas no usan la insulina apropiadamente. El páncreas trata de mantener la demanda de insulina al producir mas. Eventualmente, el páncreas no puede producir la suficiente insulina requerida por el cuerpo y la diabetes tipo 2 se desarolla dado al exceso de glucosa que se forma en el corriente sanguíneo. Cáncer del hígado. El carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer del hígado causado por la cirrosis, comienza en los mismos tejidos del hígado. Tiene un alto índice de mortalidad. Problemas en otros órganos. La cirrosis puede hacer que el sistema inmunitario no funcione bien, lo que puede llevar a infecciones. La ascitis (líquido) en el abdomen puede infectarse con bacterias que se encuentran normalmente en el intestino. La cirrosis también puede causar impotencia, que los riñones no funcionen bien y fallen, y la osteoporosis.

Diagnóstico Para hacer un diagnóstico de cirrosis el médico se basa en los síntomas, pruebas de laboratorio, la historia clínica del paciente y un examen físico. Por ejemplo, durante un examen físico, el médico puede notar que el hígado está más duro o más grande de lo habitual y entonces ordena análisis de sangre que puedan comprobar la presencia de la enfermedad. Si es necesario observar el hígado para ver si presenta signos de la enfermedad, el médico puede ordenar una tomografía axial computarizada ("CAT scan"), un ultrasonido, imágenes de resonancia magnética (IRM) o una tomografía del hígado en la que se usa un radioisótopo (una sustancia radiactiva inocua que resalta el hígado). O tal vez el médico quiera examinar el hígado usando un laparoscopio, un instrumento que se inserta a través del abdomen que envía imágenes a una pantalla de computadora. Una biopsia de hígado confirmará el diagnóstico. Para la biopsia, el médico utiliza una aguja para tomar una pequeña muestra de tejido del hígado y luego la examina bajo un microscopio para ver si tiene cicatrizaciones u otros signos de la enfermedad.

Tratamiento El daño que produce la cirrosis en el hígado no se puede revertir, pero el tratamiento puede detener o retrasar el avance de la enfermedad y reducir las complicaciones. El tratamiento depende de la causa de la cirrosis y de las complicaciones que tenga la persona. Por ejemplo, para la cirrosis ocasionada por el consumo excesivo de alcohol el tratamiento consiste en que el enfermo deje de tomar alcohol. El tratamiento de la cirrosis relacionada con la hepatitis consiste en distintos tipos de medicamentos que se utilizan para tratar los diferentes tipos de hepatitis, como el interferón para la hepatitis viral y los corticoesteroides para la hepatitis autoinmune. La cirrosis causada por la enfermedad de Wilson, en la cual se acumula cobre en los órganos, se trata con medicamentos que eliminan el cobre. Éstos son sólo algunos ejemplos, el tratamiento de la cirrosis que resulta de otras enfermedades dependerá de cuál enfermedad la causó. En todos los casos, independientemente de la causa, seguir una dieta sana y evitar el alcohol son dos medidas esenciales, porque el organismo necesita todos los nutrientes que pueda obtener y el alcohol sólo dañará más al hígado. La actividad física moderada también puede evitar o retrasar la cirrosis. También es necesario tratar las complicaciones. Por ejemplo, para la ascitis y el edema, el médico puede recomendar una dieta baja en sodio o el uso de diuréticos, que son medicamentos para eliminar el exceso de líquido del cuerpo. Se prescriben antibióticos para las infecciones y hay varios medicamentos que pueden aliviar la picazón. Las proteínas hacen que se formen toxinas en el tracto digestivo, por lo que comer menos proteínas ayudará a reducir la acumulación de toxinas en la sangre y en el cerebro. También es posible que el médico recete laxantes para ayudar a absorber las toxinas y luego eliminarlas de los intestinos. Para la hipertensión portal puede que el médico prescriba un medicamento para la presión arterial, como un betabloqueante. Si las várices sangran, el médico puede inyectarles un agente coagulante o realizar la llamada ligadura con banda elástica, en la cual se utiliza un dispositivo especial que comprime las várices y detiene el sangrado. Cuando las complicaciones no se pueden controlar o cuando el hígado está tan dañado a causa de las cicatrizaciones que deja de funcionar por completo, es necesario realizar un trasplante de hígado. En la cirugía del trasplante de hígado, se extirpa el hígado enfermo y se lo reemplaza con un hígado sano de donante. Entre un 80 y un 90 por ciento de los pacientes sobreviven al trasplante de hígado. Los índices de supervivencia han mejorado en los últimos años gracias a medicamentos tales como la ciclosporina y el tacrolimo, que suprimen el sistema inmunitario y le impiden que ataque y dañe el nuevo hígado. American Liver Foundation.     

COLESTEROL:                                                                                                     

Dieta para pacientes con  hipercolesterolemia (Recomendaciones dietéticas para la prevención de la aterosclerosis en la población general)

• Mantenga una dieta variada, con abundancia de cereales, verduras y frutas.

                                                                    

 • Reduzca el sobrepeso con una dieta baja en calorías.

• Disminuya el consumo de carnes rojas, huevos (máximo 2 ó 3 por semana), leche entera y derivados (helados, nata, mantequilla, yogures enteros, quesos grasos,...).

                           

                                                                 

• Consuma preferentemente aceite de oliva y evite los aceites de coco y palma, presentes frecuentemente en productos de bollería, fritos y precocinados.

 • Introduzca en su dieta frecuentemente los pescados blancos y en especial los azules (sardina, trucha, atún, caballa, salmón,...).             

• Evite el consumo de alcohol.

                                                   

• Si desea hacer algo realmente importante por su salud: NO FUME.       

                          

                             HAGA EJERCICIO DE FORMA REGULAR

 

Cocinado: cocine con poco aceite (oliva, girasol o maíz). Evite en lo posible los fritos y guisos. Preferible a la plancha o a la brasa. Retire la grasa visible de la carne antes de cocinarla. Frecuencia recomendada de carnes y aves: carnes rojas, dos días por semana; pollo, pavo sin piel o conejo, dos o tres días por semana. Cantidad recomendada: una sola vez al día, no más de 200 gramos. Condimentos: utilice todo tipo de condimentos. Sal con moderación. Alcohol: es aceptable en los adultos hasta 2-3 vasitos de vino al día. Es desaconsejable en pacientes con sobrepeso, mujeres embarazadas y pacientes con hipertrigliceridemia.   

                                                       

Alimentos frescos y congelados Consumo diario Consumo moderado Consumo esporádico PERMITIDOS todos los días A LIMITAR máximo 2-3 veces x semana DESACONSEJADOS sólo excepcionalmente Cereales Harinas, *pan, cereales, *arroz (mejor integrales), maíz, *pastas, galletas integrales Cereales con azúcar, *Pasta italiana con huevo y *bollería y galletas preparadas con aceite de oliva o de semilla Bollería, croissants, ensaimadas, magdalenas, donuts, galletas y bollería industrial preparada con grasas no recomendables Frutas, verduras y legumbres Todas. Legumbres especialmente recomendadas *Aceitunas, *aguacates, *patatas fritas en aceite de oliva o de semilla Patatas chips o patatas o verduras fritas en aceites inadecuados. Coco *Frutos secos Nueces, ciruelas pasas, albaricoques, dátiles, pipas de girasol sin sal Almendras, castañas, avellanas, cacahuetes Cacahuetes salados, coco y pipas de girasol saladas Huevos, leche y derivados Leche desnatada, yogurt y productos elaborados con leche desnatada, clara de huevo, flanes sin huevo Huevo entero (3 x semana) Queso fresco o con bajo contenido graso, requesón. Leche y yogurt semidesnatado Leche entera, nata, crema, flanes de huevo, quesos duros y cremosos Pescados y Mariscos Pescado blanco y *azul, *atún en lata, salmón ahumado, marisco bivalvo (mejillones, almejas, chirlas, ostras,...) Bacalao salado, *sardinas y caballa en lata (en aceite de oliva), calamares, gambas, langostinos, cangrejos (marisco) Huevas de pescado, pescado frito en aceite o grasas no recomendadas, mojama Carnes rojas(1) Ternera, buey, vaca, cerdo, caballo, cordero (partes magras), jamón serrano (partes magras), salchichas de pollo o ternera Embutidos, beicon, hamburguesas, salchichas frankfurts, patés, vísceras, despojos Aves y caza Conejo, pollo y pavo sin piel. Venado, Caza menor Ganso, Pato Grasas y aceites Aceites de oliva Aceites de semillas (girasol, maiz...) y margarina vegetal (sin ácidos grasos trans Mantequilla, margarinas sólidas, manteca de cerdo, unto, tocino, sebo, aceites de palma y de coco Postres *Mermeladas, *miel, *azúcar, repostería casera: sorbetes (helados), tartas y pasteles (preparados con leche descremada y margarina) Caramelos, flan sin huevo, frutas en almíbar, turrón, mazapán, bizcochos caseros y dulces hechos con aceite de oliva o semilla Chocolates y pasteles. Postres con leche entera, huevo y nata o mantequilla. Tartas comerciales Bebidas Agua mineral, *zumos naturales, infusiones, Café y té: 3 al día Vinos: 2 al día Bebidas y refrescos ligeras sin azúcar Bebidas ligeras azucaradas, sopas de sobre o lata Especias y salsas Pimienta, mostaza, hierbas, sofritos, vinagre, alioli Mahonesa y besamel Salsas hechas con mantequilla, margarina, leche entera y grasas animales (huevo y/o grasa de cerdo)

               

Nota: la dieta debe modificarse en caso de diabetes, obesidad, hiperuricemia o hipertensión. * Los alimentos señalados con un asterisco, debido a su riqueza calórica, deben limitarse en pacientes con sobrepeso o hipertrigliceridemia.

              SOBRE TODO  CAMINE

                                                                                                                

              Normas basadas en las recomendaciones del Colegio Americano

        de Gastroenterologia y la Asociacion Americana de Gastroenterologia